Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
bebés robados

Portazo del Vaticano a los afectados por la trama de los bebés robados

  • "No es necesario la inclusión del Santo Padre en dicho proceso", responde el nuncio apostólico en España a un colectivo de afectados

0
13/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Monseñor Renzo Fratini, nuncio apostólico en España, respondió el pasado 12 de junio por carta a una plataforma de afectados de bebés robados que, en las circunstancias en las que se encontraba el "proceso", no creía necesaria "la inclusión del Santo Padre" para actuar como mediador y ayudar a las víctimas de una trama en las que presuntamente estuvieron implicados religiosos y centros médicos afines.

La sonora negativa del portavoz del Vaticano a que el Papa Francisco reciba en una audiencia a Carmen del Mazo y Mar Soriano, portavoz de la 'Plataforma Afectados Clínicas de Toda España, causa niños robados', se explica en una misiva de tres párrafos.

Del Mazo, exmonja de la Congregación de las Hijas de la Caridad, y Soriano, que busca a su hermana "robada" al nacer en la Maternidad de O'Donnell de Madrid en 1964, mandaron una carta el 29 de mayo a la Nunciatura en la que declaraban su decepción por el primera negativa obtenida por la Santa Sede en octubre pasado.

El 12 de junio monseñor Fratini les contestó que ante el interés mostrado por mantener un encuentro con el Papa, "en orden a acelerar el proceso que permita el encuentro y reunión de aquellos niños con sus verdaderos padres", él no tendría ningún inconveniente en recibirles. Sin embargo, prosigue que teniendo en cuenta que la causa "está en manos de la Justicia" y que el presidente de Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, les ha garantizado su colaboración, "no creo que sea necesario la inclusión del Santo Padre en dicho proceso".

Como era previsible, la misiva ha sentado muy mal a las representantes de la plataforma, que no entienden la razón objetiva por la que el nuncio apostólico quiere sacar del caso al Papa. No obstante, las sospechas de ambas es que hay presiones de antiguos responsables del Episcopado para "acallar" su reivindicación, pese al "gesto cercano y sincero de colaboración" que demostró el actual presidente Blázquez en la reunión del 20 de mayo. La primera vez que el responsable de los obispos recibía a una víctima de esta trama masiva judicializada.

De aquella cita salieron con la palabra de Blázquez de que la Iglesia abriría sus archivos para aquellos particulares que reclamen documentos relacionados con supuestos casos de bebés robados. Además, éste se mostró de acuerdo en que las personas que tengan dudas sobre la posible sustracción de sus hijos en un hospital o clínica privada, o las familias que busquen a sus allegados, puedan acudir a su diócesis para solicitar las partidas de bautismo o de defunción del afectado.

INFORME DE LA ONU


Así, la predisposición del presidente de la Conferencia Episcopal contrasta con la del nuncio apostólico y su negativa a involucrar al Papa en la mediación de este "proceso".

Las portavoces de la plataforma recuerdan, además, que en febrero pasado el Comité de Derechos del Niño de la ONU hizo una mención explícita en un informe a la trama de bebés robados en España y sus posibles vínculos con la Iglesia católica. "La agencia insta a la Santa Sede a castigar a los responsables" y a "facilitar a las víctimas información sobre su filiación biológica", con el fin de que puedan localizar a sus verdaderos progenitores, señalaba el documento.

"Ha sido preocupante el descubrimiento en el 2011 en España que centenares de bebés fueron despojados de sus madres y vendidos por una red de médicos, sacerdotes y monjas" a otras familias, indica el comité de la ONU. Y señala que el caso se asemeja al de las lavanderías de Magdalena, en Irlanda, donde entre 1922 y 1996 varios niños fueron sustraídos a mujeres que vivían en esos asilos en estado de semiesclavitud.

Sorprendió también a la plataforma de bebés robados que el Papa Francisco eludiese mencionar siquiera esta trama delictiva en su homilía del 7 de julio, en la que expresó su "dolor" por los "crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero y por los pecados de omisión por parte de líderes de la Iglesia". También hizo mención a las denuncias ocultas "tanto tiempo" y a la necesaria protección de los menores



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra