Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Salud

Detectan nuevos rastros de VIH en la niña 'curada' con antirretrovirales al nacer

  • Su caso había despertado la esperanza de que la medicación precoz de los recién nacidos podía erradicar el virus

Imagen del University of Mississippi medical center

Imagen del University of Mississippi medical center

UMC
0
12/07/2014 a las 06:01
  • COLPISA. WASHINGTON
Una niña estadounidense que nació con VIH, pero que un intenso tratamiento antirretroviral aparentemente había logrado curar la enfermed, ha sufrido la reaparición del virus en su sangre, según anunciaron los investigadores.

La pequeña, de 4 años, nació en Misisipi (EE UU) de una madre infectada por el VIH, o virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida. Comenzó a recibir antirretrovirales menos de 30 horas después de su nacimiento, mucho antes de lo que se hace normalmente para los recién nacidos con alto riesgo de estar contaminados.

Fue tratada hasta los 18 meses de edad. A esa edad, los médicos perdieron de vista el virus durante diez meses, en los que ella no siguió ningún tratamiento. Las pruebas de sangre realizadas a continuación no detectaron la presencia de VIH.

Su caso había suscitado la esperanza de un sector médico, que pensaba que un tratamiento ultra precoz de los recién nacidos infectados podría curarlos. Pero un examen de rutina a principios de este mes reveló que la pequeña tenía niveles detectables de VIH en la sangre, junto a una menor cantidad de linfocitos y la presencia de anticuerpos vinculados con el VIH.

"Obviamente es un retroceso muy decepcionante para la niña, los médicos involucrados en su tratamiento y y los investigadores especializadas en el VIH /SIDA", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). La niña está nuevamente siendo tratada con antirretrovirales, agregó Fauci. "El caso de esta niña de Misisipi muestra que el tratamiento temprano con antirretrovirales no ha erradicado completamente las células afectadas por el VIH. Pero podría haber limitado considerablemente su desarrollo y permitido evitar que ella tomara antirretrovirales durante un largo periodo", aseveró.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra