Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NUEVA NORMA

Nueva York ha aprobado legalizar el uso médico de la marihuana

  • En EE UU 23 estados han dado luz verde a esta norma para aliviar dolores a enfermos de cáncer, niños con epilepsia, etc.

Una persona muestra plantas de marihuana o cannabis

El Estado uruguayo prevé distribuir cannabis desde mediados de 2014

Una persona muestra plantas de marihuana o cannabis

EFE
0
Actualizada 21/06/2014 a las 11:53
Etiquetas
  • EFE.NUEVA YORK
La Asamblea y el Senado de Nueva York aprobaron este viernes una legislación que legalizará la marihuana para uso médico, tras un acuerdo entre demócratas y republicanos que pone fin a meses de discusiones.

Nueva York se convertirá así en el vigésimo tercer estado de EEUU que autoriza el uso de la sustancia para aliviar los dolores de enfermos de cáncer, sida, glaucoma, esclerosis múltiple y otras enfermedades graves, así como para tratar a niños con ataques epilépticos.

La normativa tardará en torno a un año y medio en entrar en vigor, un periodo en el que la administración pública debe precisar las reglas y señalar quién se encargará de suministrar la droga.

A priori serán cinco las entidades -empresas y asociaciones sin ánimo de lucro- las que dispensarán marihuana con cuatro centros cada una a través del estado.
A diferencia de otros estados, Nueva York no permitirá fumar esa hierba, que podrá consumirse por vía oral o en vaporizadores.

La Asamblea del estado aprobó la normativa esta madrugada y el Senado completó horas después el trámite en una votación con 49 votos a favor y 10 en contra, según informó la propia cámara.

El gobernador Andrew Cuomo, impulsor del plan, declaró a los medios que la marihuana tiene "beneficios médicos significativos" y puede "ayudar a muchas personas con dolores, que están sufriendo".

Al mismo tiempo, aseguró que la legislación presenta un "equilibrio" adecuado a la hora de evitar problemas de salud pública y destacó que finalmente no se permitirá fumar la marihuana, una de las prioridades de su plan.

Además, la ley incluye sanciones penales para quienes intenten defraudar el sistema y establece que el gobernador puede suspender el programa si detecta problemas.

En Estados Unidos, más de veinte estados permiten ya el uso medicinal de la marihuana, mientras que Colorado y Washington han aprobado, además, su utilización con fines recreativos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual