Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
elecciones

Lituania celebrará una segunda vuelta de las presidenciales el 25 de mayo

  • La actual mandataria del país báltico, Dalia Grybauskaite, no alcanzó el 50% de los votos en los comicios celebrados este domingo

0
Actualizada 12/05/2014 a las 09:22
  • efe. vilna
Lituania celebrará el 25 de mayo una segunda vuelta de las elecciones presidenciales después de que la actual mandataria del país báltico, Dalia Grybauskaite, no alcanzara el 50% de los votos en los comicios celebrados el domingo.

Según informó este lunes la Comisión Electoral de Lituania, tras el escrutinio de más del 99% de los votos, Grybauskaite suma el 45,83% de los sufragios.

Por su parte, el socialdemócrata Zigmantas Balcytis obtiene menos del 14%, mientras que el candidato del Partido del Trabajo, Arturas Paulauskas, logra un poco más del 12%.

Por ello, a falta de confirmación oficial, Grybauskaite y Balcytis se disputarán la presidencia lituana dentro de dos semanas, coincidiendo con las elecciones europeas.

"La decisión de la gente es que haya una segunda vuelta, pero quiero agradecer a todos los ciudadanos de Lituania por recibir casi un 47% de los votos. Ésta es una gran muestra de confianza", dijo el domingo por la noche Grybauskaite.

La presidenta, a la que las encuestas concedían precisamente en torno al 46% de los votos, expresó su confianza en que aquellos que votaron a su favor el domingo le otorguen de nuevo su apoyo dentro de dos semanas.

La baja participación, que apenas superó el 52%, jugó en contra de la actual presidenta, quien ganó hace cinco años con más del 68% de los votos.

En un intento de ganarse al casi 20% de indecisos, Grybauskaite jugó durante la campaña electoral la carta rusa, que suele traer muchos dividendos en las urnas, más aún cuando en estos momentos el Kremlin es criticado por Occidente por su papel en la crisis ucraniana.

En Lituania, el jefe de Estado está a cargo de la política exterior, puede vetar leyes y presenta a los candidatos a miembros del Gobierno para su aprobación parlamentaria, pero no es responsable de los éxitos o fracasos del Gobierno de turno.

Grybauskaite sufre, sin embargo, el desgaste de cinco años de austeridad, que han obligado a muchos jóvenes lituanos a emigrar.

La presidenta apoyó siempre los recortes en salarios y pensiones, lo que salvó a la economía lituana del colapso, pero ha empobrecido a la población, que se mostraba muy optimista al ingresar hace diez años en la UE.

Precisamente, el euroescepticismo es otro factor crucial en las elecciones, ya que Lituania, al igual que hiciera Letonia en enero pasado, tiene intención de unirse al euro en 2015.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual