Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis en Ucrania

El 96% votó por la independencia en el referéndum de Lugansk

  • El jefe de la comisión electoral local ha anunciado un mitin para anunciar los próximos pasos a tomar

El presidente de la comisión electoral de Lugansk muestra los resultados

El 96% votó por la independencia en el referéndum de Lugansk

El presidente de la comisión electoral de Lugansk muestra los resultados

EFE
0
Actualizada 12/05/2014 a las 14:01
Etiquetas
  • Efe. kiev
Un 96% de los electores votó a favor de la independencia de Ucrania en el referéndum separatista celebrado el domingo en la región insurgente prorrusa de Lugansk (este).

La comisión electoral de la autoproclamada "república popular de Lugansk" anunció esos resultados preliminares tras el escrutinio de los votos emitidos en las 32 circunscripciones electorales del territorio, según informan medios locales.

En total, 1.298.084 votantes (96%) se manifestaron a favor de la independencia, mientras que 51.276 electores (3,8%) apoyaron la integridad territorial de Ucrania.

"En resumen, la votación fue válida", destacó Alexandr Malijin, jefe de la comisión electoral local, y adelantó que esta tarde se celebrará un mitin en la capital regional en el que anunciarán los próximos pasos a tomar por la república separatista.

En total, un 75% de los habitantes de Lugansk acudieron a las urnas en una consulta que fue tachada de ilegal por Kiev y condenada de forma unánime por Occidente.

En la vecina región de Donetsk más del 89% de los votantes apoyó el domingo la independencia de esa región minera, epicentro de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central desde principios de abril.

Los dirigentes de ambas regiones separatistas se proponen crear órganos estatales y militares, y en un futuro crear un Estado independiente junto a otras regiones orientales y meridionales como Járkov y Odessa.

El referéndum separatista celebrado el domingo en Lugansk y Donetsk no tiene ningún valor jurídico, aseguró este lunes Alexandr Turchínov, presidente interino de Ucrania.

Turchínov denunció que la votación "fue iniciada por la Federación Rusa con el objetivo de desestabilizar completamente la situación en Ucrania, abortar las elecciones presidenciales y derrocar a las autoridades ucranianas".

Y aseguró que, según el Ministerio del Interior y expertos presentes en la consulta, la participación electoral en las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk fue de un 32% y un 24%, respectivamente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual