Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis en Ucrania

Kiev confirma dos militares muertos el viernes en Mariupol

  • Cruz Roja ha denunciado que varios de sus cooperantes fueron retenidos durante varias horas en la ciudad ucraniana de Donetsk

Los activistas prorrusos guardan un tanque de Ucrania en Mariupol.

Kiev confirma dos militares muertos el viernes en Mariupol

Los activistas prorrusos guardan un tanque de Ucrania en Mariupol.

AFP
0
11/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • E.PRESS. MADRID
El Ministerio de Defensa ucraniano ha confirmado este sábado que el viernes en la ciudad de Mariupol murieron dos militares en el marco de la operación "antiterrorista", como lo denomina Kiev, contra los separatistas prorrusos.

Uno de los fallecidos era el segundo al mando del Batallón de Defensa Territorial, el teniente coronel Demidenko Serhi. "Fue ejecutado a tiros", ha informado este sábado el gabinete de prensa del Ministerio, según recoge la agencia de noticias Interfax Ucrania.

También murió un artillero del Batallón de Defensa Territorial, Eisman Oleh, fallecido cuando estaban retirando una barricada en Mariupol.

"La dirección del Ministerio de Defensa de Ucrania y el Cuartel General de las Fuerzas Armadas de Ucrania trasladan sus profundas condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos en combate contra los terroristas", prosigue el texto. "Son héroes ucranianos que han dado sus vidas por la paz, seguridad e integridad territorial de Ucrania", añade.

ACTIVISTAS PRORRUSOS RETIENEN A MIEMBROS DE LA CRUZ ROJA

Cruz Roja ha denunciado que varios de sus cooperantes fueron retenidos durante varias horas en la ciudad ucraniana de Donetsk por cargos de espionaje y que uno de ellos presentaba señales de haber recibido una paliza, según una portavoz de la organización humanitaria.

"Fueron liberados sobre las dos de la tarde. Uno de ellos había sido agredido con mucha violencia", ha hecho saber la portavoz Irina Tsaryuk.

El responsable de comunicación del grupo para Europa y Asia Central, David Pierre Marquet, indicó por su parte que fueron "retenidos para ser sometidos a una prueba de identificación y que en ningún momento fueron tomados como rehenes", según declaró a la agencia de noticias Itar-Tass, sin hacer mención a la agresión que denunció su compañera.

Un portavoz de las autoproclamadas fuerzas de seguridad de la "República Popular de Donetsk" corroboró que los cooperantes fueron detenidos el viernes por la noche al creer que se trataban de espías.

La organización no dio más detalles pero el periódico digital Novosti Donbassa precisó que entre los detenidos se encontraba un ciudadano francés, aunque esta información no ha sido corroborada.

MERKEL Y HOLLANDE PROPONDRÁN NUEVAS SANCIONES


La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, anunciaron hoy que propondrán nuevas sanciones contra Rusia si perciben que el Kremlin hace fracasar las elecciones en Ucrania del próximo 25 de mayo.

"Si la comunidad internacional no reconoce las próximas elecciones generales, nos enfrentaremos a una inevitable desestabilización del país. Alemania y Francia han acordado que, si ese es el caso, se adoptarán las consecuencias oportunas fijadas en el Consejo Europeo del pasado 6 de mayo", según ha rezado el comunicado conjunto emitido tras la reunión entre ambos líderes.

El comunicado hace referencia explícita a la decisión tomada hace cuatro días durante el encuentro del Consejo de preparar una tercera ronda de sanciones económicas contra Rusia si la situación en Ucrania no se estabiliza en los próximos días.

Además, Alemania y Francia han dado como fecha límite el próximo 15 de mayo para el desarme bajo la supervisión de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) de todos los grupos armados "irregulares" y el cese inmediato de todos los actos de violencia.

UNOS 20 "TERRORISTAS" ABATIDOS EN MARIUPOL

Unos 20 "terroristas" han muerto en los enfrentamientos registrados este viernes en Mariupol, en el este de Ucrania, después de que un grupo de unos 60 hombres armados hubieran tomado una comisaría de Policía, según ha informado el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, en su perfil en Facebook.

Al menos un soldado ha muerto y otros cinco han resultado heridos en los enfrentamientos, según el ministro. Las fuerzas ucranianas han detenido a cuatro de los supuestos asaltantes, mientras que otros habrían huido hacia otras zonas de Mariupol, ha informado Avakov.

Previamente, la agencia RIA Novosti había informado de la llegada a Mariupol de unidades del Ejército. "Los blindados entraron en la ciudad. De momento hay tiroteos cerca de la comisaría", había señalado un habitante por teléfono, asegurando que había muertos y heridos.

El portavoz del Ministerio del Interior de la provincia de Donetsk, Igor Diomin, señaló a la agencia que las fuerzas de seguridad, con el apoyo de "tropas del Interior, Policía y efectivos aerotransportados" entraron en la ciudad en "vehículos especiales" para intentar recuperar la comisaría que había sido ocupada a primera hora de esta mañana por un grupo de personas vestidas de camuflaje.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual