Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Conflicto

China exige a Filipinas que libere a los once pescadores detenidos

  • El barco ha sido interceptado en aguas en disputa en el Mar de China Meridional, una zona marítima cuya soberanía reclaman seis países

0
Actualizada 07/05/2014 a las 15:51
  • Europa Press. Pekín
Las autoridades de Pekín han exigido a Filipinas que libere a los once pescadores detenidos y entregue el barco interceptado este miércoles en aguas en disputa en el Mar de China Meridional, una zona marítima cuya soberanía reclaman seis países de la región y que es rica en reservas de gas y petróleo.

"El Ministerio de Exteriores de China y el embajador en Filipinas han hecho gestiones con autoridades de Manila para solicitar una explicación racional y la liberación inmediata de los tripulantes y del barco. Advertimos otra vez a Filipinas de que no realice acciones provocativas", ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, quien ha destacado que China tiene la "soberanía indiscutible" sobre las islas Spratly.

Las autoridades chinas han perdido el contacto con los pescadores después de que la embarcación haya sido capturada por "hombres armados", según ha informado la agencia de noticias estatal de China Xinghua. El asalto se ha producido sobre las 10.00 horas en aguas cercanas a Half Moon Shoal, a cien kilómetros de la isla filipina de Palawan.

"Varios hombres armados han forzado a los tripulantes y han disparado al aire en cuatro o cinco ocasiones. Después se han hecho con el control del barco", ha indicado la publicación de Xinhua, que ha añadido que todos los tripulantes eran ciudadanos chinos con edades comprendidas entre los 19 y los 64 años.

Filipinas se defiende

Las autoridades filipinas han justificado el arresto de los pescadores chinos y han alegado que se trata de una acción para hacer cumplir la ley marítima y "respetar los derechos soberanos".

La embarcación llevaba 350 tortugas, un animal protegido por la legislación filipina pero no por la china, según el superintendente en jefe del grupo de la Policía Marítima Nacional, Noel Vargas. Las embarcaciones han sido dirigidas a Puerto Princesa, en la isla de Palawan, donde se han presentado los cargos contra los tripulantes detenidos. "Las autoridades pertinentes abordarán el caso de una manera justa, humana y expeditiva", ha señalado el Ministerio de Exteriores filipino en un comunicado.

Pekín, que reivindica su soberanía sobre todo el Mar de China Meridional, ha rechazado en repetidas ocasiones las reclamaciones de Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi, habiendo llegado en ocasiones a actuar contra embarcaciones vietnamitas o filipinas que navegan por estas aguas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual