Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMICIOS GENERALES

El opositor Varela gana las elecciones presidenciales en Panamá

  • Varela se llevó el triunfo con casi 7 puntos de diferencia sobre el segundo más votado. La jornada destacó por su carácter pacífico

Varela habla a sus seguidores tras conocer su victoria electoral.

El opositor Varela gana las elecciones presidenciales en Panamá

Varela habla a sus seguidores tras conocer su victoria electoral.

AFP
0
Actualizada 05/05/2014 a las 07:54
  • EFE. Panamá
El opositor Juan Carlos Varela se llevó este domingo  el triunfo presidencial en las elecciones de Panamá con casi 7 puntos sobre el segundo más votado, un resultado cómodo que ha sorprendido a algunos observadores, que además han destacado el carácter cívico y pacífico de la jornada.

Varela, empresario, político y actual vicepresidente del país, de 51 años, obtuvo el 39,03% de los votos escrutados, el 77,23% de las 6.330 mesas electorales, según los resultados preliminares extraoficiales difundidos por el ente organizador de los comicios.

Los resultados oficiales los tendrá preparados en unas 48 horas la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), aunque las autoridades de los comicios han sido enfáticas al afirmar que los mismos no diferirán de los extraoficiales difundidos hoy.

"Somos un solo país, un solo pueblo y gobernamos para todos los panameños. La época del enfrentamiento e irrespeto queda en la historia y viene un Gobierno humano (...) que va a gobernar para todos con equidad", dijo Varela en un primer discurso como virtual ganador de los comicios, marcado por una llamada a la "unidad" nacional.

El primero en reconocer la derrota fue el candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, quien se quedó tercero en la carrera presidencial, con el 27,62% de los votos.

El político y exalcalde de Panamá afirmó que "hay Navarro para rato", y anunció que pondrá las "ideas y propuestas" de su propuesta de Gobierno a la disposición de la Administración de Varela.

Por su parte, el candidato del gobernante partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, también reconoció el triunfo de Varela, y se comprometió a hacer una oposición "constructiva".

"Quiero felicitar a Valera", dijo tímidamente Arias ante correligionarios reunidos en su centro de campaña, para enseguida comprometerse a "seguir cerca del país (...) trabajando para que este país tenga lo mejor".

Lo mismo hizo el gobernante saliente, Ricardo Martinelli, que resaltó que durante toda la campaña su pupilo y el CD fueron objeto de su una guerra sucia y ataques mediáticos sin parangón.

"Yo conozco lo que está del otro lado y que Dios nos coja confesados", añadió el mandatario en referencia a Varela, su antiguo aliado y quien pasó en 2011 a la oposición en medio de acusaciones de corrupción gubernamental, cuyo combate fue una de las banderas de su campaña política para los comicios en los que hoy resultó ganador.

En un discurso ante correligionarios, Martinelli dijo que, aunque el Tribunal Electoral dice que la tendencia del voto es irreversible, faltan muchas mesas por escrutar, por lo que llamó a sus partidarios a estar vigilantes.

Incluso se presentó en la sede del Tribunal Electoral para ver los resultados voto por voto.

La victoria de Varela ha sorprendido a muchos, ya que era tercero en la mayoría de los sondeos, aunque en los últimos difundidos esta semana había reducido mucho la distancia con Arias y Navarro, primero y segundo en esas encuestas.

Esa situación de virtual "empate técnico" hizo que incluso algunos observadores internacionales hablaran de un resultado electoral estrecho este domingo, lo que finalmente no se dio.

La jornada electoral transcurrió con total normalidad, en un ambiente cívico, de paz y gran afluencia de votantes, lo que fue destacado tanto por las autoridades electorales como por los centenares de observadores nacionales e internacionales.

De acuerdo con los datos difundidos esta noche por el Tribunal Electoral, la participación alcanzó el 76,07% escrutado el 77,23% de las mesas electorales, por encima del 73,9% registrado en los pasados comicios de 2009 que ganó Martinelli.

El presidente de Junta Nacional de Escrutinio (JNE), Víctor Cucalón, dijo hoy que el cómputo total de los votos para dar los resultados oficiales finales tardará "de 24 y 48 horas", y que "para presidente entre 40 y 48 horas".

Casi 2,5 millones de panameños fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y centenares de cargos municipales para el período 2014-2019.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual