Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA MUNDIAL

China superará este año a EE UU como primera potencia

  • Una nueva fórmula para medir el tamaño de la economía prevé que el Gran Dragón se cuelgue el oro

0
04/05/2014 a las 06:00
  • COLPISA. Shanghai
Muy pocos dudaban de que el momento fuese a llegar. La incógnita estaba en cuándo iba a superar la economía china a la de Estados Unidos. Algunos vaticinaban que ese hito se produciría hacia mediados del siglo XXI. Otros avanzaban que no sería necesario esperar tanto, y que el Gran Dragón se colgaría la medalla de oro del mundo globalizado entre 2019 y 2025. Pero nadie previó que este cambio fuese a suceder ya.

No obstante, el Banco Mundial apunta a que la hegemonía de la superpotencia americana -que nació cuando EE UU superó al Reino Unido en poder económico, en 1872, y que nunca hasta ahora se había visto amenazada- acabará a finales de este año. Para entonces, China volverá a dominar el planeta después de casi tres siglos de turbulencias.

La información la ha avanzado el Programa de Comparación Internacional (ICP por sus siglas en inglés), dependiente de la entidad financiera mundial, que ha realizado una serie de complejos cálculos para llegar a las conclusiones que presentará en julio en un completo estudio sobre la globalización. Según sus propias estadísticas, en 2005 la economía china sólo suponía un 43% de la estadounidense. No obstante, en 2011 era ya un 87% y, si se tienen en cuenta los niveles de crecimiento de los años siguientes -un 24% en China frente al 7,6% de Estados Unidos-, en 2014 los números certificarán un cambio de orden mundial que ya se siente en los ámbitos de la política y de la empresa.

UN TRUCO ESTADÍSTICO

Claro que todo depende de cómo se mire. Las estimaciones del ICP tienen truco: están hechas a paridad de poder adquisitivo (PPP). Esta forma de medición, considerada más exacta que la realizada en términos absolutos teniendo en cuenta únicamente el tipo de cambio de las divisas locales con el dólar estadounidense, responde al hecho de que no es lo mismo, por ejemplo, un dólar (0,75 céntimos de euro) en Madrid que un dólar (6,25 yuanes) en Pekín. Mientras en la capital de España esa cantidad no sirve siquiera para hacer un viaje en metro, en la de China permite realizar tres trayectos en el suburbano. Y mientras un 'mileurista' tiene difícil sobrevivir en nuestro país, los 8.600 yuanes que resultan al cambio son un salario bastante atractivo en el país más poblado del planeta.

Para realizar su ranking, ICP ha estudiado el costo de la vida en todo el mundo. Ha determinado que los países más caros son Suiza, Noruega y Australia y que, en el extremo opuesto, los más baratos resultan Egipto, Pakistán, y Birmania. Lógicamente, en estos últimos basta con un sueldo mucho más reducido para llevar un nivel de vida similar al de los estados del primer grupo. Y China, en cuanto a renta per cápita, todavía está en el puesto 99. En resumen: en el país de Mao un dólar cunde más que en Occidente. Por eso, los economistas del ICP consideran que calcular el tamaño de la economía convirtiendo su PIB a dólares es un error que impide reflejar la realidad con exactitud.

LA MITAD DEL PIB DE EE UU

Es necesario tener en cuenta muchos otros factores que son, precisamente, los que hacen de China un país mucho más poderoso de lo que refleja su riqueza a paridad del cambio. Porque, de hecho, en esa categoría el gigante asiático todavía está muy lejos de alcanzar a Estados Unidos. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2012 el PIB de la potencia americana fue de 16,2 billones de dólares, casi el doble de los 8,2 billones de China. Incluso con el frenazo que ha provocado en Occidente la crisis que estalló en 2008, el país comunista todavía necesitará al menos una década para ponerse a la par de su archienemiga al otro lado del océano Pacífico.

No obstante, la nueva fórmula utilizada por ICP dibuja un escenario mundial en el que los poderes tradicionales, como Japón o Reino Unido, pierden peso frente a la emergencia de países como Rusia, India, México o Brasil, que acceden al grupo de los 12 más importantes. Sorprendente es el caso del país hindú, que, a pesar del frenazo en su crecimiento, escala del décimo al tercer puesto de la economía global. Y curioso es también que no sólo ganan peso los países en vías de desarrollo: Alemania, por ejemplo, se ve reforzada por el nuevo sistema de medición, mientras que Italia se queda en la misma posición que cuando su riqueza se determina al cambio. Y lo que tampoco cambia es la distribución del capital: los países ricos siguen amasando el 50% a pesar de que sólo cuentan con el 17% de la población mundial.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual