Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
irlanda del norte

Gerry Adams, detenido por un asesinato del IRA en 1972

La víctima, una madre católica de 37 años, que fue asesinada porque supuestamente espió para las fuerzas de seguridad del Reino Unido.

0
Actualizada 01/05/2014 a las 08:58
  • efe. dublín
El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha sido detenido este miércoles por la policía de Irlanda de Norte (PSNI) en relación al asesinato de la católica Jean McConville cometido en 1972 por el ya inactivo IRA, informó un portavoz policial.

El pasado mes, Adams, de 65 años, se declaró dispuesto a reunirse con la PSNI para abordar el asesinato perpetrado hace 40 años por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), si bien negó su implicación en ese caso.

La víctima era una madre católica de diez hijos, de 37 años, que fue asesinada en Belfast por el IRA porque supuestamente espió para las fuerzas de seguridad del Reino Unido en la provincia británica, una acusación que resultó ser falsa.

El líder nacionalista calificó entonces de "especulaciones" las informaciones que aparecieron en los medios de comunicación que aseguraban que la PSNI tenía previsto entrevistarle sobre un asunto que conmocionó a Irlanda del Norte durante el pasado conflicto.

La Policía norirlandesa indicó hoy a través de su cuenta de Twitter que Adams se presentó esta noche en una comisaría del condado de Antrim, en el norte de la región, donde fue después detenido.

En un comunicado, Adams recordó hoy que "el pasado mes dije que estaba disponible para reunirme con la PSNI sobre el caso de Jean McConville. Este encuentro se está desarrollando esta tarde".

El dirigente republicano cuestionó en la nota el momento elegido por la PSNI para detenerle, dejando entrever que el objetivo es perjudicarlo antes de las elecciones locales y europeas de mayo, en las que su partido espera efectuar avances significativos en el norte y sur de Irlanda.

"Como líder republicano nunca he eludido mi responsabilidad para construir la paz. Esto incluye hacer frente al delicado asunto de las víctimas y sus familias. Siempre que ha sido posible he trabajado para ayudar a las víctimas y los familiares que se han puesto en contacto conmigo. Aunque no estén de acuerdo, esto incluye a la familia de Jean McConville", dijo Adams.

El presidente del Sinn Fein insistió en su inocencia respecto al "secuestro, asesinato o entierro de McConville".

Adams, quien siempre ha negado incluso su pertenencia al IRA, ha calificado de "maliciosas" las acusaciones vertidas contra él en relación a este asesinato por "exactivistas republicanos opuestos al proceso de paz".

Adams se refería así el pasado marzo a antiguos camaradas que han revelado que fue el líder nacionalista quien dio la orden de ejecutar a McConville, cuyo cadáver fue hallado en 2003 en una playa del condado fronterizo de Louth, al norte de Dublín.

McConville fue una de las 17 personas -16 hombres y una mujer- que el IRA secuestró, asesinó y enterró en lugares secretos por colaborar supuestamente con las fuerzas del orden durante el conflicto norirlandés.

El pasado marzo, un tribunal de Belfast puso bajo custodia al exmiembro del IRA Ivor Bell, de 77 años, tras una vista relacionada con el asesinato de McConville.

Bell fue detenido cuatro días antes por su presunta vinculación con la muerte de McConville.

Su arresto se produjo a raíz de una entrevista que ofreció a investigadores de una universidad de Boston (EEUU) acerca del pasado conflicto norirlandés, bajo la condición de que sus declaraciones sólo se harían públicas después de su muerte.

Sin embargo, un tribunal estadounidense ordenó el año pasado que se entregasen las grabaciones de esas declaraciones a la PSNI, que podría tener en su poder otros testimonios de excompañeros de Adams.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual