Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
negociación

La UE y Cuba empezarán a negociar un acuerdo político el 29 de abril

  • Esta primera sesión se centrará principalmente en "establecer las modalidades y una hoja de ruta para las negociaciones"

0
Actualizada 08/04/2014 a las 16:28
  • efe. bruselas
La Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán la primera ronda de negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación los próximos 29 y 30 de abril en La Habana, informaron fuentes comunitarias.

Según indicaron, esta primera sesión se centrará principalmente en "establecer las modalidades y una hoja de ruta para las negociaciones".

A esta primera sesión acudirán los negociadores de cada parte: el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, y el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler, precisaron.

El consejo de ministros de Exteriores de la UE aprobó el pasado 10 de febrero el mandato para abrir la negociación del primer acuerdo bilateral con Cuba, el único país con el que el bloque europeo no tiene establecido ningún marco en el que basar sus relaciones.

La UE y Cuba esperan celebrar rondas de negociación cada dos meses, entre las cuales mantendrán contactos informales a través de correos electrónicos, videoconferencias o llamadas telefónicas, según informó Leffler en una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo en marzo pasado.

Entonces dijo que las partes aún no habían empezado a negociar por "simple incompatibilidad de agendas", pero que estaban "buscando el momento".

Según la UE, el objetivo del acuerdo es profundizar sus relaciones con La Habana, acompañar las reformas emprendidas por la isla y fomentar un mayor respeto por los derechos humanos en el país.

El nuevo acuerdo se empezará a negociar mientras sigue en vigor la "posición común", la política unilateral y restrictiva que rige las relaciones con La Habana desde 1996, de modo que este paso no supondrá un cambio de dirección de la relación del bloque europeo con la isla, sino la creación de un nuevo instrumento para profundizarla.

Leffler señaló en la Eurocámara en marzo que la Unión buscará el diálogo y la cooperación para "apoyar el cambio, mayor libertad, participación y dinamismo en Cuba, por el beneficio del pueblo cubano".

También recordó entonces que más de la mitad de los veintiocho países comunitarios ya han firmado pactos bilaterales con La Habana, por lo que Bruselas quiere ahora, por medio de un acuerdo europeo, "dar más coherencia en la visión de la UE de Cuba".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual