Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
afganistán

Amplían el horario de votación por el gran número de votantes

  • La primera vuelta de los comicios presidenciales y provinciales está registrando una buena participación a pesar del mal tiempo

Un grupo de mujeres hace cola para votar en la ciudad afgana de Takhar

Cerca de 13 millones de afgnos están llamados a las urnas este sábado

Un grupo de mujeres hace cola para votar en la ciudad afgana de Takhar

efe/epa
0
Actualizada 05/04/2014 a las 14:05
  • EFE. KABUL (AFGANISTÁN)
La Comisión Electoral afgana ha extendido una hora el horario de los colegios electorales, algunos de los cuales se han quedado sin papeletas por la afluencia de votantes en los comicios de hoy, informó una fuente del organismo.

Con esta decisión, los puestos de votación mantendrán sus puertas abiertas hasta las 17.00 locales (12.30 GMT) "para poder dar la oportunidad a más votantes", dijo una portavoz del órgano, Marzia Siddiqui.

La primera vuelta de los comicios presidenciales y provinciales está registrando una buena participación a pesar de las inclemencias del tiempo en partes del norte de Afganistán.

La buena afluencia de votantes ha provocado que en algunos colegios del país se hayan agotado las papeletas de voto, que la Comisión había repartido de acuerdo a sus previsiones de participación.

"No quisimos dar demasiadas para dificultar cualquier tipo de fraude, pero las delegaciones locales de la Comisión están haciendo llegar en poco tiempo las papeletas que faltan", explicó la portavoz del organismo rector de los comicios.

La Comisión Electoral dará una primera estimación del número de votantes una vez se cierren las urnas, según Siddiqui.

Pasado el mediodía local, no se han registrado importantes atentados de la insurgencia, y solo se ha informado de algunos incidentes armados que no han entorpecido la votación a gran escala.

El ataque más grave se ha producido en la provincia meridional de Zabul, donde dos policías murieron y otros dos resultaron heridos al explotar una bomba al paso del vehículo en el que viajaban, según autoridades locales.

Tras votar esta mañana en la capital, el actual presidente, Hamid Karzai, manifestó su deseo de que "los afganos voten por su candidato elegido" y felicitó a los votantes por ir a las urnas "para escoger a su futuro presidente incluso con este mal tiempo "

Tres candidatos parten como favoritos para sustituir a Karzai, en el cargo desde hace más de 12 años y ganador de las dos anteriores elecciones presidenciales, celebradas en 2004 y 2009.

Abdulá Abdulá, Ashraf Ghani y Zalmai Rasul encabezan las listas de aspirantes en unas elecciones que posiblemente necesitarán una segunda vuelta, a celebrarse hacia finales de mayo en caso de que ningún candidato obtenga más del 50 % de votos.

Además de las amenazas talibán, estos comicios se enfrentan a algunas dudas de la comunidad internacional sobre el nivel de transparencia en las votaciones, en parte porque el órgano electoral ha emitido más de 20 millones de tarjetas electorales, lo cual puede facilitar el fraude.

El nuevo Gobierno deberá asumir como uno de sus primeros retos impulsar un agonizante proceso de pacificación con los talibanes, en guerra con el Ejército afgano y las tropas de la OTAN desde hace más de una década.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual