Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VENEZUELA

Maduro acepta investigar la violencia en las protestas de Venezuela

Un opositor a Maduro luce la bandera de Venezuela en una protesta contra la Policía Nacional Bolivariana

Maduro acepta investigar la violencia en las protestas de Venezuela

Un opositor a Maduro luce la bandera de Venezuela en una protesta contra la Policía Nacional Bolivariana

EFE
0
Actualizada 04/04/2014 a las 10:55
Etiquetas
  • EFE. CARACAS
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó este jueves un decreto por el que crea el Consejo de Derechos Humanos, que estará integrado por 15 personas, la mayoría altos funcionarios, y que investigará "todos los sucesos" registrados desde febrero.

Durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores, Maduro dijo que el nuevo órgano estará adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva y tendrá como objetivo hacer valer los derechos humanos del pueblo venezolano.

Recordó que la creación de esa "instancia especial" es una recomendación de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitaron Venezuela la semana pasada para contribuir a una salida a la crisis que vive el país desde febrero.

El órgano estará integrado por el vicepresidente, cinco ministros, tres miembros de ONGs dedicadas a la defensa de los derechos humanos, dos representantes de la Asamblea Nacional, la alta comisionada para la paz, la fiscal general, la titular del Supremo, y la defensora del pueblo.

"Un total de 15 personas", apuntó Maduro, quien indicó que además pedirá a Unasur "que designe a expertos en derechos humanos que sean asesores" para que acompañen y participen en la estructura del Consejo.

El nuevo órgano, "en términos coyunturales, va a asumir una investigación (...) desde la óptica de los derechos humanos, de todos los sucesos desde el mes de febrero hasta nuestros días", dijo al aludir a la violencia registrada durante las protestas contra su Gobierno, que se han cobrado la vida de 39 personas.

También investiga esos hechos la Comisión de la Verdad, creada en marzo pasado en la Asamblea Nacional, a la que "parece que la oposición se a incorporar", apuntó el jefe de Estado.

"Bienvenida la oposición" a la Comisión y que "investigue todos los hechos de violencia, todos los sucesos, que diga la verdad" de "cada herido, de cada caído", y de "este intento de golpe de Estado", aseveró.

Venezuela vive desde hace casi dos meses una ola de protestas antigubernamentales que han dejado un saldo de 39 muertos y más de medio millar de heridos.

Un sector de la oposición, encabezado por los dirigentes Leopoldo López y María Corina Machado, ha llamado a los venezolanos a tomar las calles para pedir la salida de Maduro y el fin de lo que consideran una "dictadura", y transitar hacia la democracia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual