Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
chile

Cancelan la alerta de tsunami tras un nuevo seísmo de 7,6 grados

  • Las autoridades chilenas levantaron tambiénn la orden de evacuación de todo el litoral del país

Seis muertos tras un terremoto en Chile

Con el miedo de quién conoce de cerca las consecuencias de un temblor, el último con centenares de muertos en 2010, los chilenos han evacuado en masa todo el litoral de un país con 4.300 kms de costa. Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala Richter y de larga duración en el norte ha obligado a emitir alerta de tsunami.

0
Actualizada 03/04/2014 a las 08:40
  • EFE. Santiago de Chile (Chile)
Las autoridades chilenas levantaron la orden de evacuación de todo el litoral del país que decretaron esta medianoche a raíz de un fuerte seísmo de 7,6 grados Richter registrado en el extremo norte del país, castigado este martes por un terremoto de 8,2 grados.

"Las personas pueden retornar tranquilamente a sus domicilios", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras conocerse que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la alerta de tsunami para toda la costa, de 5.300 kilómetros.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable de Interior también descartó que haya mineros atrapados en un yacimiento de Cerro Colorado, a 125 kilómetros al este de la ciudad norteña Iquique.

A pesar de la cancelación de la alerta de tsunami, las autoridades advirtieron de que es posible que se produzcan variaciones en las mareas como consecuencia de este segundo terremoto que sacudió el extremo norte de Chile a las 23:45 hora local del miércoles (02:45 GMT del jueves).

La suspensión de la evacuación fue corroborada por la propia presidenta, Michelle Bachelet, al asegurar que "se ha levantado la alerta de tsunami y las personas pueden volver a sus hogares".

"La gente está preparada y las instituciones están trabajando", agregó la mandataria, quien horas antes, cuando se avisó del peligro de tsunami, fue trasladada desde el hotel donde pernoctaba en Arica, situado a 40 metros del mar, hasta una parte alta de la ciudad.

Bachelet, que ayer realizó una visita a la zona norte del país afectada por el terremoto que provocó seis muertos y graves daños materiales, elogió la respuesta de los ciudadanos y las autoridades ante la emergencia.

"Todos quisiéramos que no haya nuevas réplicas ni nueva necesidad de evacuación, pero la gente está preparada", destacó la mandataria, que hoy tiene previsto visitar la localidad de Camarones, en la región norteña de Arica y Parinacota.

La presidenta viajó acompañada de varios de sus ministros, entre ellos el de Justicia, José Antonio Gómez, quien anunció esta noche que el Gobierno esta evaluando el traslado definitivo de los penales que ubicados en zonas inundables del país ante un eventual tsunami.

Además, el titular de Justicia anunció la evacuación de la población de la cárceles de Chañaral y San Antonio, después de que más de 300 reclusas se fugaran el martes por la noche del centro penitenciario de Iquique aprovechando el derrumbe y la confusión ocasionados por el terremoto.

El coronel de Gendarmería José Maldonado confirmó a CNN Chile que en el penal de Alto Hospicio, a 1.460 kilómetros al norte de Santiago, se produjo un desorden, pero precisó que fue inmediatamente controlado por el grupo especial antimotines.

Además, el portavoz de Gendamería (guardia de prisiones) explicó que lo que el martes sucedió en la cárcel de mujeres de Iquique tras el terremoto fue que de dejó salir a las reclusas, para evitar una eventual catástrofe, y agregó que la mitad de ellas ya se han presentado ante las autoridades o han sido recapturadas.

A pesar de que las autoridades indicaron que por el momento el peligro ha pasado, miles de personas en las ciudades del extremo norte han decidido pasar la noche en los refugios habilitados en las áreas a cubierto de un eventual tsunami o en improvisados campamentos al aire libre.

El principal motivo de intranquilidad es que desde el segundo terremoto, registrado al filo de la medianoche de este miércoles, ya se ha producido una veintena de réplicas, cinco de las cuales superan los 5 grados de magnitud en la escala de Richter.

Según los datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el fuerte temblor de ayer alcanzó una magnitud de 7,6 grados Richter, con epicentro localizado a 212 kilómetros al oeste de Iquique.

A raíz de la situación, la Onemi estableció a las 23:48 hora local (02:48 GMT del jueves) la evacuación preventiva para las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, pero a las 00:07 hora local (03:07 GMT) el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) alertó del riesgo de tsunami para las costas de Chile.

"Todo el borde costero debe ser evacuado. Hacemos un llamado para dirigirse a las zonas de seguridad a pie y de forma calmada", dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro, quien advertía en ese momento de que existía "una alta probabilidad de que se genere un tsunami".

Siguiendo el protocolo de emergencia establecido para estos casos, las autoridades hicieron sonar las alarmas ante el riesgo de tsunami, lo que hizo que la población huyera hacia los lugares seguros.

Algunas personas ya se encontraban de hecho en los albergues habilitados por protección civil, debido al temor a pasar la noche de este jueves en sus casas, puesto que desde el terremoto del martes las réplicas han sido constantes.

A medida que avanzó la noche, la Onemi fue levantando paulatinamente la alerta de tsunami y, por ende, la orden de evacuación.

Primero lo hizo entre la localidad de Lebu, en la región sureña de Biobio, y la Antártica, y después entre Lebu y la ciudad norteña de Antofagasta, antes de decretar la suspensión defnitivamente en todo el borde costero del país.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual