Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VENEZUELA

El Tribunal Supremo defiende la destitución de la opositora Machado

  • El organismo defiende que la destitución de la diputada opositora a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, es "constitucional"

La opositora venezolana María Corina Machado

La opositora venezolana María Corina Machado

La opositora venezolana María Corina Machado

efe
0
Actualizada 01/04/2014 a las 11:22
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. CARACAS
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela defendió este lunes que la destitución de la diputada opositora a la Asamblea Nacional (AN), María Corina Machado, es "constitucional" y calificó como "incompatible a sus funciones" su participación en días pasados en la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de un comunicado, el organismo afirmó que la "función diplomática --desarrollada por la diputada en la OEA, ocupando el asiento cedido por el canciller de Panamá-- va en desmedro de la función legislativa para la cual fue electa".

En este sentido, el máximo órgano de justicia insistió en que la pérdida de investidura de Machado, anunciada por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, procede debido a que constitucionalmente los parlamentarios no pueden "aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales".

De la misma forma, el texto incide en que es obligatorio cumplir con sus labores "de forma exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo" y alude al artículo 149 de la Constitución, que detalla que los funcionarios públicos "no pueden aceptar cargos, honores o recompensas de Gobiernos extranjeros sin la autorización de la AN".

MACHADO ACUDIRÁ A LA ASAMBLEA

Machado manifestó su intención de acudir este martes a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional y contará con el apoyo de grupos de estudiantes y de diputados contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, que han convocado una concentración para manifestarle su apoyo.

Así lo anunciaron el lunes diputados de la Movida Parlamentaria, en compañía de líderes estudiantiles. "Vamos a estar con Machado todos los diputados, porque ella no está sola. Vamos a acompañarla, porque ella sigue siendo diputada y mañana estará en la Asamblea Nacional, cumpliendo con el deber que le ha dado el pueblo que la eligió", ha señalado el diputado José Gregorio Contreras.

Machado confirmó que irá a ejercer sus funciones de diputada "consciente de la responsabilidad y también de los riesgos que ello implica". De la misma forma, anunció que se sumará a la convocatoria para agradecer la compañía de todos los compañeros y los ciudadanos antes de ella dirigirse a la Asamblea, como es su "deber" y "derecho", según apostilló.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual