Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VENEZUELA

Denuncian violación de derechos durante las protestas en Venezuela

1
Actualizada 01/04/2014 a las 19:06
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
Amnistía Internacional aseguró este martes que ha "documentado" denuncias "consistentes" de "violaciones de Derechos Humanos", "palizas a detenidos" y "detenciones arbitrarias" cometidas por la Guardia Nacional, la Policía y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) desde el inicio de las manifestaciones contra el Gobierno de Venezuela, el 12 de febrero de este año.


"Desde que comenzaron los violentos enfrentamientos durante las protestas en Venezuela en febrero, Amnistía Internacional ha recibido y documentado un número elevado de denuncias consistentes de violaciones y abusos de Derechos Humanos", ha afirmado en rueda de prensa el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.


Beltrán ha asegurado que "las muertes por armas de fuego" registradas durante las protestas de los últimos meses han sido obra de "grupos progobierno", "algunos manifestantes" e "individuos no identificados". Estas consideraciones forman parte del informe 'Venezuela: Los Derechos Humanos en riesgo en medio de protestas', elaborado por Amnistía Internacional y centrado en analizar la situación de los Derechos Humanos en Venezuela desde el inicio de las manifestaciones en febrero de este año.


"AI ha documentado en este informe violaciones al derecho a la vida y torturas, violaciones a la integridad física con palizas a detenidos bajo custodia o en el momento de la detención. Amnistía ha documentado uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, así como detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso judicial, con hechos como restricción al acceso de abogados a detenidos", ha relatado el director de AI España.


La ONG también ha documentado "vulneraciones al principio de presunción de inocencia por parte de autoridades gubernamentales al hacer declaraciones incriminatorias en el caso de la detención de algunos líderes de la oposición". "Estas violaciones de los Derechos Humanos han sido cometidas por la Guardia Nacional, la Policía y el Servicio de Inteligencia Nacional", ha añadido Beltrán.


Amnistía también tiene constancia de que han existido "abusos", "amenazas" y "agresiones" contra periodistas y medios de comunicación tanto críticos con el Gobierno que lidera Nicolás Maduro como afines al Ejecutivo y ha asegurado que ve "preocupante" que los "obstáculos" a las retransimisiones del canal de televisión colombiano NTN24, cuya emisión fue cancelada por el Ejecutivo de Caracas el 12 de febrero, en plenas manifestaciones.


Por todo ello, AI ha exigido tanto al Gobierno venezolano como a la oposición que manifiesten claramente su rechazo a la violencia y ha reclamado al Ejecutivo que inicie un proceso de diálogo con el objetivo de poner en marcha un "plan nacional de Derechos Humanos", para garantizar la protección de los derechos básicos de todos los ciudadanos venezolanos. Sin ese plan de Derechos Humanos, "va a ser muy difícil que la espiral de violencia no continúe", ha advertido Beltrán.

La ONG ha asegurado que, desde el inicio de las protestas, han muerto 37 personas y "más de 550" han resultado heridas, "al menos" 120 por "armas de fuego". Además, "más de 2.000 personas" están inmersas en procesos judiciales por su presunta participación e hechos violentos durante las manifestaciones.




  • Erkuden
    (02/04/14 02:14)
    #1

    Así es el comunismo. El paraiso socialista.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual