Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
crisis en ucrania

Putin llama a Obama para buscar una "solución diplomática" en Ucrania

  • El presidente estadounidense ve necesario que Rusia retire las fuerzas militares que ha ido acumulando en la frontera con Ucrania

0
Actualizada 29/03/2014 a las 00:22
  • Efe. Washington
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este viernes una llamada del mandatario ruso, Vladímir Putin, con quien discutió una posible "solución diplomática" a la crisis en Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama, que este viernes hizo escala en Arabia Saudí tras su gira europea, instó al presidente ruso a retirar sus tropas de las fronteras con Ucrania y a no "violar aún más la integridad territorial" del país.

Ambos mandatarios hablaron sobre la propuesta que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, planteó esta semana a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante su reunión en La Haya.

Obama sugirió que Rusia haga una propuesta concreta por escrito y ambos presidentes acordaron en que Kerry y Lavrov se reunirán para discutir los próximos pasos.

El presidente estadounidense señaló que el gobierno de Ucrania sigue adoptando un enfoque sobrio y de disminución progresiva de las tensiones, al tiempo que avanza con su reforma constitucional y las próximas elecciones democráticas.

Así pues, Obama instó a Rusia a apoyar este proceso y "evitar nuevas provocaciones, incluyendo la acumulación de fuerzas en su frontera con Ucrania".

Tras la salida del gobierno pro-ruso en Kiev, Moscú comandó tropas para tomar la estratégica región ucraniana de Crimea, que ha anexionado a la Federación Rusa, y la Casa Blanca teme que la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania puede llevar a nuevas invasiones de provincias ruso-hablantes.

El presidente de Estados Unidos reiteró a Putin de su gobierno sigue apoyando un camino diplomático, en estrecha consulta con el gobierno de Ucrania y con el apoyo del pueblo ucraniano con el fin de llegar a una solución de la crisis.

Según el comunicado, Obama subrayó que esto "solo será posible si Rusia retira sus tropas y no toma ninguna medida para violar aún más la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" y repitió la oposición de Estados Unidos a las acciones que Rusia ya ha tomado en esa dirección.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual