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accidente aéreo

Un satélite tailandés ve 300 objetos en el Índico donde se busca el avión

Se trata del segundo avistamiento de similares características, tras el captado por un satélite francés el 23 de marzo de 122 objetos

Imagen tomada por el satélite tailandés de los restos del avión

Un satélite tailandés ve 300 objetos en el Índico donde se busca el avión

Imagen tomada por el satélite tailandés de los restos del avión

efe
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Actualizada 27/03/2014 a las 14:38
  • efe. kuala lumpur
Un satélite tailandés ha avistado unos 300 objetos en el océano Índico, a unos 200 kilómetros de donde el equipo internacional buscó este jueves, antes de suspenderse por el mal tiempo las operaciones, el avión malasio desaparecido con 239 personas a bordo.

El director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Geoinformática y Tecnología Espacial, Anond Snidvongs, señaló que las fotos las obtuvo el satélite Thaichote el lunes pasado, y añadió que han entregado las imágenes al Gobierno para que las haga llegar a Malasia, país que coordina la búsqueda.

Se trata del segundo avistamiento de similares características, tras el captado por un satélite francés el 23 de marzo de 122 objetos flotantes a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth.

El operativo internacional tenía previsto llegar este jueves a estos 122 objetos de hasta 23 metros de longitud, pero las operaciones tuvieron que cancelarse, como el martes pasado, por el temporal.

"Los barcos permanecerán en la zona de búsqueda e intentarán continuar con las operaciones, pero todos los aviones regresan", anunció la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés).

"El mal tiempo durará unas 24 horas", añadió el organismo australiano.

La jornada del jueves, la vigésima de búsqueda, se dividió en dos zonas, una oriental y otra occidental, que abarcaban un área de 78.000 kilómetros cuadrados e implicó el uso de cinco buques y 11 aviones, entre ellos uno de vigilancia estadounidense P-8 y tres Orion.

El primer vuelo correspondió a un avión Ilyushin IL-76 chino, y el último, por la tarde, lo tenía que haber realizado un japonés P3 Orion.

Aunque los aparatos tuvieron que regresar a tierra, el buque australiano HMAS Success y los chinos Xue Long, Kunlunshan, Haikou y Qiandaohu permanecieron en la zona de registro.

Otro navío chino, el Hai Xun, tiene prevista su llegada al área esta noche.

Malasia, que se saltó la habitual rueda de prensa presidida por su ministro de Defensa e interino de Transportes, Hishamudin Husein, anunció sin embargo en un comunicado la próxima partida de un equipo de especialistas a Perth para incorporarse al operativo internacional.

Las operaciones de búsqueda en el sur del Índico están a cargo de Australia.

Por otro lado, el hijo menor del capitán malasio Zaharie Ahmad Shah, de 53 años y piloto del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, salió en defensa de su padre de las alegaciones sobre su supuesta implicación en la desaparición del avión.

"Lo he leído todo en internet. Pero he ignorado todas las especulaciones. Yo conozco a mi padre. No estábamos muy cercanos, ya que él viaja mucho. pero le entiendo", señaló Ahmad Seth, de 26 años, en una entrevista con el diario malasio New Straits Times.

Ahmad rechazó las acusaciones que ligan a su progenitor con un posible secuestro del Boeing 777 que desapareció en el Índico tras desviarse miles de kilómetros de su ruta Kuala Lumpur-Pekín.

"Lo creeré cuando vea las pruebas delante de mis ojos", manifestó el joven en su vivienda familiar de Subang Jaya, a unos 20 kilómetros de Kuala Lumpur.

Pese al anuncio de que el avión con 239 ocupantes se precipitó en el océano, el hijo del piloto, que tiene dos hermanos, afirmó que mantendrá la esperanza hasta que las autoridades encuentren restos o cadáveres para demostrar el siniestro.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

La investigación cree que el avión fue desviado deliberadamente de su trayecto original, y contempla la posibilidad de un secuestro, sabotaje o alguna situación que incapacitara a la tripulación y dejara al Boeing sin combustible en un lugar inhóspito del Índico.



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