Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VISITA OFICIAL

El Papa se reúne con Obama por primera vez en el Vaticano

  • El Pontífice recibe este jueves a Barack Obama en el marco del viaje oficial del presidente norteamericano por Holanda y Bélgica

Barack Obama en su gira europea en el Air Force One

Barack Obama en su gira europea en el Air Force One

Barack Obama en su gira europea en el Air Force One

efe
0
Actualizada 26/03/2014 a las 11:40
  • europa press. madrid
El presidente de EEUU, Barack Obama, volverá por segunda vez al Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco este jueves, 27 de marzo, en el marco de un viaje oficial por Europa en el que el mandatario visitará también Holanda y Bélgica.

Según la Casa Blanca, el mandatario norteamericano quiere discutir con el Pontífice sobre la lucha que ambos comparten contra la pobreza y la desigualdad.

En su agenda oficial, está previsto que Obama visite el Consejo Europeo y la Comisión Europea este miércoles, antes de reunirse por primera vez con el Papa Francisco, cuando se encontrará con los presidentes de estos organismos.

La última vez que el presidente estadounidense estuvo en el Vaticano fue el 10 de julio de 2009, hace 4 años y ocho meses, para reunirse con Benedicto XVI. El Papa emérito le regaló en aquella ocasión la Encíclica 'Caritas in veritate' y 'Dignitas personae', con algunas cuestiones bioéticas.

El presidente de EEUU visitará el Vaticano 95 años después de la primera visita de un presidente de Estados Unidos. Hasta ahora son 12 los presidentes estadounidenses que han visitado el Vaticano para reunirse con 6 pontífices, incluyendo la visita de Barack Obama anunciada el martes 21 de enero.

George Bush hijo es el presidente de EEUU que más veces fue recibido por un Papa; estuvo hasta 5 veces en el Vaticano. Juan Pablo II recibió en 9 audiencias privadas en el Vaticano a 5 presidentes de EEUU.

En 1919, el presidente Woodrow Wilson fue recibido por Benedicto XV. En 1959, el presidente Dwight Eisenhower se reunió con Juan XXIII; Pablo VI recibió en 1963 al presidente John F, en 1967 a Lyndon Johnson, en 1969 y 1970 a Richard Nixon y en 1875 a Gerald Ford.

Juan Pablo II recibió en audiencia privada en 1980 a Jimmy Carter, en 1982 y 1989 a Ronald Reagan, en 1989 y 1991 a George Bush padre; en 1994 a Bill Clinton; en 2001, 2002, 2004, 2007 y 2008 a George Bush hijo. En 2009, Benedicto XVI recibió a Barak Obama.

30 AÑOS RELACIONES DIPLOMÁTICAS SANTA SEDE Y EEUU

Las relaciones diplomáticas al más alto nivel entre Estados Unidos y la Santa Sede cumplieron el pasado 10 de enero 30 años. Así, el 10 de enero de 1984 se produjo el anuncio del intercambio entre los dos estados de un Embajador Plenipotenciario ante la Santa Sede y el correspondiente nuncio papal en EEUU.

El entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, nombró "embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Santa Sede" a William A. Wilson, que desde 1981 era el representante personal de la Sede Apostólica del Presidente de los Estados Unidos de América. Wilson presentó sus Cartas Credenciales el 9 de abril 1984.

No obstante, han pasado 230 años desde el primer paso en las relaciones entre ambos estados ya que el 4 de junio de 1784 el Papa Pío VI (Giovanni Angelo Braschi) nombró al jesuita John Carroll como "prefecto apostólico" de los Estados Unidos, pero con un título diferente: "Superior de la Misión en trece estados". La Prefectura fue instituida oficialmente el 26 de noviembre de 1784, la primera circunscripción eclesiástica en EEUU.

A lo largo de la historia, dos Papas han viajado Estados Unidos, Pablo VI lo hizo en 1965 (aunque, oficialmente, fue un viaje a las Naciones Unidas) y Juan Pablo II visitó el país ocho veces, incluyendo dos viajes antes del establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

El 15 de marzo 1875 el Papa Pío IX creó el primer cardenal estadounidense, el arzobispo de Nueva York, John McCloskey. El 9 de enero 1919, Woodrow Wilson, fue el primer presidente de EE.UU. en viajar al Vaticano para visitar al Papa.

Actualmente, la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas plenas con 179 países. Sólo 17 países soberanos no mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede. Nueve de ellos son Estados musulmanes: Afganistán, Arabia Saudí, Brunei, las Comores, las Maldivas, Mauritania, Omán y Somalia. Otros cuatro son Estados comunistas: China, Corea del Norte, Laos y Vietnam. Los otros Estados son Bután, Botswana, Birmania y Tuvalu.

En algunos casos, las relaciones diplomáticas se remontan a varios siglos; en otros casos, son relativamente recientes. En España hay acreditado un Nuncio desde 1577.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual