Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
conflicto en ucrania

El presidente ucraniano ordena replegar todas las tropas de Crimea

  • Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos dos comandantes y un general han sido detenidos en las últimas 24 horas en Crimea

Tripulantes del barco ucraniano 'Konstantin Olshansky' llegan a tierra tras haber sido abordados por tropas rusas.

Hombres armados intentan abordar un dragaminas ucraniano en Crimea

Tripulantes del barco ucraniano 'Konstantin Olshansky' llegan a tierra tras haber sido abordados por tropas rusas.

reuters
0
Actualizada 24/03/2014 a las 12:33
  • EFE. Kiev
El presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, ordenó este lunes el repliegue de todas las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania emplazadas en la península de Crimea.

"El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha ordenado al Ministerio de Defensa el repliegue de la unidades militares emplazadas en la República Autónoma de Crimea", comunicó Turchínov a los grupos parlamentarios de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

La cúpula ucraniana también ordenó "garantizar el alojamiento de las familias de militares que se vean obligados a dejar sus viviendas bajo presión", declaró el presidente de Ucrania.

La decisión llega después de haber perdido este fin de semana prácticamente toda la flota ucraniana en Crimea, el aeropuerto de Belbek y varias unidades militares que aún guardaban lealtad a Kiev.

Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante de la base aérea de Belbek, el coronel Yuli Mamchur, y el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del Litoral, el general Ígor Voronchenko, han sido detenidos en las últimas 24 horas en Crimea.

Hasta 80 infantes de marina ucranianos también fueron detenidos hoy por las autoridades crimeas tras ser tomados como prisiones en el asalto a su base en Feodisia.

Tropas rusas y efectivos de las llamadas autodefensas de Crimea se han hecho desde el sábado con el control de casi todas las unidades, navíos de guerra y bases militares que hasta entonces se resistían a cambiar de bando o abandonar sus destacamentos.

A última hora de ayer, el dragaminas "Cherkassi" y el gran buque de desembarco "Konstantín Olshanski" eran los últimos navíos ucranianos en hacer caso omiso a las órdenes de rendición de militares rusos en el lago crimeo de Donuzlav.

Un grupo de hombres armados a bordo de varias lanchas rápidas intentaron hoy sin éxito abordar el "Cherkassi", que no puede salir del Donuzlav a mar abierto después de que los rusos hundieran dos embarcaciones suyas para cerrar esta vía de escape.

El Ministerio de Defensa ucraniano ha ordenado resistir hasta el final al "Konstantín Olshanski", del que nada se sabe desde la última hora de ayer.

Este fin de semana, varios oficiales ucranianos denunciaron la desidia de la cúpula militar y política del país a la hora de decidir los pasos que deben seguir los soldados que no quieren rendir sus destacamentos a las tropas rusas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual