Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones en Francia

La participación a media tarde en las municipales era inferior a la de 2008

  • A las 17.00 horas había votado un 54% del censo, por el 56% de hace seis años
  • Los expertos creen que la abstención jugará un papel determinante por los escándalos que afectan a la derecha y a la izquierda

Un elector emite su voto este domingo en las elecciones municipales francesas.

Abren los colegios electorales en la primera vuelta de las municipales

Un elector emite su voto este domingo en las elecciones municipales francesas.

efe
El presidente francés, François Hollande, durante una rueda de prensa este viernes.

Hollande se enfrenta hoy a la primera prueba electoral de su mandato

El presidente francés, François Hollande, durante una rueda de prensa este viernes.

efe
0
Actualizada 23/03/2014 a las 20:52
Etiquetas
  • EFE. PARÍS
La participación en la primera vuelta de las elecciones municipales francesas se situó en el 54,72 por ciento a las 17.00 horas (16.00 GMT), inferior al 56,25 por ciento que había a la misma hora en los comicios de 2008, informó el Gobierno.

Los colegios electorales abrieron en la Francia metropolitana a las 08.00 hora local (07.00 GMT) y no cerrarán hasta las 17.00 GMT, salvo en las grandes ciudades, donde se puede seguir votando hasta dos horas más tarde.

En las elecciones de hace seis años, votó al término de la jornada un 66,54 por ciento del censo en la primera vuelta y un 65,20 por ciento en la segunda, y en esta ocasión se espera una mayor abstención.

Estos comicios son la primera prueba electoral para el presidente, François Hollande, desde su llegada al poder en mayo de 2012, y la participación final y el peso del ultraderechista Frente Nacional (FN) serán dos de las claves del día.

Cerca de 45 millones de votantes, incluidos 280.000 ciudadanos de la UE, están llamados a las urnas para elegir a los alcaldes y concejales de los cerca de 36.700 municipios del país, puestos para los que se han inscrito 926.068 candidatos.

Hollande, sin hacer declaraciones, votó hacia las 10.00 GMT en Tulle, localidad de 16.000 habitantes de la que fue alcalde durante siete años, antes de ser elegido presidente del consejo general, asamblea ejecutiva de los departamentos equivalentes a las diputaciones provinciales en España.

El expresidente Nicolas Sarkozy acudió a su colegio electoral habitual en el XVI distrito de París poco después de las 12.00 GMT, y se detuvo un momento para dar la mano a quienes esperaban su llegada y la de su esposa, Carla Bruni, que en 2008 no pudo votar por no haberse registrado a tiempo y que esta vez sí lo hizo.

Más allá de la evidente dimensión local, de estos comicios se hará una lectura en clave nacional, y los sondeos de los últimos días apuntan que puede haber un revés para los socialistas, reflejo del bajón de popularidad sufrido por Hollande.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual