Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Protestas en Ucrania

Líderes de la UE, dispuestos a ampliar sanciones contra Rusia por el conflicto de Crimea

  • Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea amenazaron también con imponer penalizaciones económicas a Moscú

0
Actualizada 20/03/2014 a las 18:51
  • EFE. BRUSELAS (BÉLGICA)
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se mostraron dispuestos a ampliar la sanciones diplomáticas (restricción de visados y congelación de activos) contra Rusia por el conflicto de Crimea y amenazaron con imponer penalizaciones económicas si Moscú mantiene su comportamiento.

El presidente de Francia, François Hollande, anunció a su llegada al encuentro de líderes europeos la suspensión de la cumbre UE-Rusia, prevista para junio, al considerar que dadas las circunstancias actuales "no puede tener lugar".

"Vamos a dejar muy claro que estamos preparados para aplicar sanciones económicas si hay más escalada", señaló la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la reunión de los Veintiocho, que se celebra en Bruselas.

"La anexión de Crimea viola todos los tratados internacionales", continuó Merkel, quien abogó por combinar el dialogo con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), para que pueda ir rápidamente una misión de observación a Ucrania, con una ampliación de las sanciones vinculadas a la restricción de visados y a la congelación de activos.

El primer ministro británico, David Cameron, por su parte, consideró "inaceptable" la actitud de Moscú y reclamó que los países de la UE hablen "con una voz clara y unida".

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, cuyo país es uno de los Estados miembros más dependientes de las importaciones de gas ruso, explicó que de momento solo se van a aplicar sanciones de carácter diplomático, aunque a una lista de individuos más amplia de lo previsto en un primer momento.

"Si todavía se mantiene la amenaza hay que hablar del embargo de armas de manera inmediata", recalcó y aclaró que eso formaría parte de una tercera fase de sanciones que también incluiría penalizaciones económicas.

Las sanciones económicas, según Grybauskaite, deberían ir dirigidas a un número de personas muy concreto ya que no se quiere perjudicar a los rusos sino simplemente sancionar a los responsable de esta situación.

"Europa siempre es capaz de encontrar una solución, no siempre suficientemente rápido, pero encontraremos una solución", aseguró.

"Espero que hoy decidamos ir más allá en las sanciones", coincidió el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, quien dijo haber mantenido hoy conversaciones telefónicas con sus homólogos francés, británico, alemán, sueco y polaco y descartó que las sanciones vayan a ser económicas de momento.

"Estamos listos para adoptar sanciones económicas si la situación empeora", aseguró.

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, se mostró más cauto sobre la posibilidad de imponer restricciones de calado económico a Rusia y solicitó que antes de dar ese paso se realice un análisis preciso que sea económico, político y militar.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, pidió "un tipo diferente de sanciones" ante la "preocupación de que las provocaciones en Ucrania continúen y se expandan a otras partes de Europa. Tenemos que prepararnos".

Según dijo, la economía rusa "ya está herida por lo que Putin está haciendo. Los buques se están marchando y eso no es bueno para la economía rusa. Pero tenemos que estar preparados, porque hay un riesgo de que haya más pasos".

Recordó que Suecia tiene a 400 empresas presentes en Rusia que "ya están preocupadas por lo que está pasando" y que "tenemos que prepararnos para dar más pasos y tenemos que hacerlo juntos".

Por su parte, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, dijo que la posibilidad de pasar a una tercera fase de sanciones contra Rusia es contemplada por los Veintiocho en última instancia, al tiempo que señaló que lo que sí habrá será una lista de individuos responsables de la crisis en Ucrania a quienes se aplicarán las sanciones europeas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual