Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ee uu

El estado de Oklahoma se queda sin fármacos para ejecuciones

  • Las farmacéuticas han dejado de vender dos de los productos químicos empleados en las inyecciones letales.
  • Los estados que mantienen la pena de muerte en Estados Unidos han empleado tres inyecciones letales diferentes en las últimas décadas.

0
Actualizada 18/03/2014 a las 12:44
  • europa press. washington
Una serie de documentos facilitados por funcionarios del estado de Oklahoma revelan que el Gobierno no ha sido capaz de encontrar dos de los productos químicos necesarios para preparar las inyecciones letales y llevar a cabo las ejecuciones previstas en los próximos días.

Según ha informado la cadena estadounidense NBC News, los abogados del Estado han explicado que "se han seguido todas las opciones viables para obtener los medicamentos de ejecución necesarias", y que, sin embargo, "este esfuerzo no ha tenido éxito por el momento".

La información ha salido a la luz pocos días antes de que se cumpliesen los plazos para las ejecuciones de dos condenados a muerte en este Estado, Clayton Lockett y Charles Warner, que están programadas para el 20 de marzo y 27 de marzo respectivamente.

Sus abogados han sido quienes más han estado luchando para obligar al Estado a proporcionar información sobre el origen de los medicamentos que tenían previsto usar para estas ejecuciones, tal y como ha detallado el citado medio de comunicación.

Warner fue condenado a muerte por el asesinato y violación de la hija de su pareja, de 11 meses de edad, en 1997. Por su parte, Lockett fue condenado a muerte por el asesinato en 1999 de Stephanie Nieman, de 19 años de edad, a quien disparó y enterró viva.

Los estados que mantienen la pena de muerte en Estados Unidos han empleado tres inyecciones letales diferentes durante las últimas décadas, pero las empresas farmacéuticas han dejado de vender esas drogas en los últimos años.

Algunos estados han recurrido a las farmacias de compuestos, que producen pequeñas cantidades de medicamentos con receta médica, lo que ha llevado a los abogados defensores a cuestionar la calidad de los medicamentos y si éstos pueden causar un dolor indebido durante la ejecución.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual