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Medio Ambiente

Circulación alterna en París para evitar la contaminación

  • El gobierno ha prohibido conducir a los coches con matrícula par para intentar reducir el "pico" de emisiones que vive la capital francesa
  • En la región de París se alcanzó durante seis días, en el área urbana de la capital, el nivel de alerta por la presencia de micropartículas

París restringe el tráfico para luchar contra la contaminación

La contaminación es un 80 por ciento más elevada que la de Londres o Berlín.

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Actualizada 17/03/2014 a las 08:59
  • efe. parís
La circulación alterna de vehículos impuesta este lunes por el Gobierno francés en París para hacer frente a un pico de contaminación tenía, entre otros efectos, una reducción de los atascos, indicó el ministro de Ecología, Philippe Martin.

A las 8.00 horas (7.00 GMT), dos y media después de la puesta en marcha de la prohibición de circulación de los vehículos con matrículas pares, en París y en 22 ciudades limítrofes, había 87 kilómetros acumulados de retenciones, frente a los 130 habituales a esa hora, explicó Martin a la cadena de televisión "BFM TV".

El ministro, en espera de tener otras indicaciones, hizo notar que "parece que se respeta" el dispositivo "con espíritu cívico".

"El objetivo es detener este pico de contaminación", subrayó tras recordar que durante la semana pasada en la región de París se alcanzó durante seis días en el área urbana de la capital el nivel de alerta por la presencia de micropartículas, causadas en particular por las emisiones de los vehículos diesel.

Martin no quiso avanzar sobre si la prohibición se prolongará mañana, en ese caso para las matrículas impares. Se limitó a indicar que la cuestión se va a examinar en las próximas horas en función de "la evolución de la contaminación por partículas finas" y de las previsiones meteorológicas.

La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, dijo en otra entrevista a la emisora de radio "RTL" que aunque es consciente de que la circulación alterna "va a molestar" a muchos automovilistas y puede tener un coste político, se justifica porque es "una decisión sanitaria".

"Lo único que nos ha motivado es la salud pública", comentó Touraine, a seis días de las elecciones municipales, en cuya campaña ha entrado de lleno la cuestión de la lucha contra la contaminación y las restricciones del tráfico.

La titular de Sanidad señaló que en el plan global contra la contaminación que prepara el Gobierno se trabaja "en el peso adecuado del diesel", que supone casi el 70 % del parque automovilístico francés tras muchos años de promocionarlo, en particular con una fiscalidad más baja del gasóleo.

La prohibición de circular para las matrículas pares y para todos los camiones de más de 3,5 toneladas (salvo los frigoríficos y los de basura) va acompañada de algunas derogaciones, por ejemplo para los vehículos de urgencia, los taxis, los que llevan al menos tres ocupantes o los de algunas profesiones como fontaneros o repartidores de prensa, así como los coches extranjeros.

Unos 700 policías controlaban el cumplimiento de estas reglas en puntos estratégicos de París y de su área metropolitana y detenían a muchos coches o motos con matrículas pares, a los que imponían multas de 22 euros.

Para hacer frente a una mayor afluencia de público, el organismo que gestiona el transporte público en el área metropolitana de París puso un millón de plazas suplementarias, 400.000 de ellas en los trenes de cercanías.

Así, la compañía ferroviaria SNCF explicó que va a poner 400 trenes más que un lunes habitual y serán 6.200.



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