Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TENSIÓN EN UCRANIA

La UE no reconocerá los resultados del referéndum de Crimea

  • Mientras, hoy se reúne la alta diplomacia de EE UU y Rusia para intentar llegar a un acuerdo que se antoja difícil

Reunión de John Kerry y Sergey Lavrov en Londres

Reunión de John Kerry y Sergey Lavrov en Londres

Reunión de John Kerry y Sergey Lavrov en Londres

AFP
0
Actualizada 14/03/2014 a las 12:51
Etiquetas
  • AGENCIAS. BRUSELAS/LONDRES
La Unión Europea reaccionará de manera "apropiada" al referéndum convocado en Crimea este domingo para decidir su anexión a Rusia y ha dejado claro que "no tendrá efectos legales" ni reconocerá sus resultados.

"Vamos a seguir de cerca los desarrollos todo este fin de semana y particularmente el referéndum anunciado en Crimea el domingo", expliccó este viernes en rueda de prensa la portavoz del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durado Barroso, Pia Ahrenkilde.

Mientras, el ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, reconoció que el encuentro que tienen previsto mantener este viernes en Londres el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, se antoja "enormemente difícil".

"El hecho de que Rusia no haya tomado ninguna medida hasta ahora para reducir las tensiones convierte lo de hoy en una tarea enormemente difícil", dijo Hague, descartando que puedan lograrse avances en la reunión para resolver la crisis ucraniana.

El encuentro previsiblemente será el último entre Kerry y Lavrov antes del domingo, cuando las autoridades de Crimea tienen previsto celebrar un referéndum para anexionar el territorio a Rusia. Estados Unidos también ha tachado de "ilegal" esta consulta, respaldada sin embargo desde Rusia.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán el lunes la respuesta europea tras el referéndum y si aprueban la segunda fase de sanciones pactada por los líderes europeos el pasado jueves, centrada en la congelación de activos y restricciones de visados en respuesta al desafío militar ruso sobre el terreno.

El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Catherine Ashton rechazó dar detalles sobre la lista de individuos que podrían ser objeto de las sanciones el próximo lunes si hay luz verde de los Veintiocho, ni quiso confirmar si afectarán tanto a dirigente rusos como ucranianos.

"El trabajo está actualmente en curso, compete a los ministros de Asuntos Exteriores tener el debate", explicó la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, a quien se preguntó por si la lista incluiría al jefe del gigante Gazprom.

Fuentes diplomáticas avanzaron que si los Veintiocho dan luz verde el lunes se aprobarán las sanciones y la lista. "Habrá rusos y ucranianos", aseguró las fuentes consultadas.

Otras fuentes europeas han confirmado que se trabajan en los textos legales para que puedan ser aprobados el lunes por los ministros, aunque han admitido que la publicación de la lista concreta se retrase al martes, dado que los lunes no se publican de normal el Diario Oficial de la UE.

Los Veintiocho también pulirán el lunes los capítulos políticos del acuerdo de asociación que esperan firmar con Ucrania "lo antes posible" aunque todavía no hay decisión de si se firmarán en el marco de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno el jueves y viernes próximos. Los líderes discutirán si hay que examinar preparar la tercera fase de sanciones económicas contra Rusia en la cita, según avanzaron fuentes diplomáticas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual