Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
guerra civil

La guerra civil en Siria cumple tres año con más de 2,5 millones de refugiados

  • La guerra ha dejado tras de sí más de 146.000 muertos, un tercio de las cuales son civiles, y 6,5 millones de desplazados internos

Enormes destrozos en la ciudad de Deir Ezzor, en el noreste del país

Enormes destrozos en la ciudad de Deir Ezzor, en el noreste del país.

Enormes destrozos en la ciudad de Deir Ezzor, en el noreste del país

AFP
0
Actualizada 14/03/2014 a las 13:39
  • europa press. madrid
La guerra civil en Siria cumple estos días su tercer aniversario sin que por el momento haya perspectivas de que toque a su fin y después de dejar tras de sí más de 146.000 muertos, más de 2,5 millones de refugiados en los países vecinos y 6,5 millones de desplazados internos.

Estas son algunas de las trágicas cifras del conflicto:

- Muertos:

Más de 146.000 personas han muerto, de las cuales más de un tercio son víctimas civiles, según las estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Las últimas estimaciones de Naciones Unidas, de julio de 2013, hablan de más de 100.000 víctimas mortales aunque el organismo internacional dejó de actualizar el balance en enero de 2014 por no poder recopilar los datos de forma precisa.

El Observatorio ha contabilizado cerca de 36.000 rebeldes muertos, incluidos combatientes del Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y Siria. Por otra parte, hay más de 56.000 combatientes partidarios de Bashar al Assad, incluidos 332 milicianos del partido milicia chií libanés Hezbolá y 459 combatientes chiíes de otros países.

- Refugiados y desplazados:

De acuerdo con los datos publicados esta semana por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), actualmente hay 2.563.434 sirios registrados como refugiados en los países vecinos, de los cuales cerca de un millón se encuentran en Líbano, donde se teme que para finales de año haya 1,6 millones de sirios.

Por otra parte, la cifra de desplazados internos supera ya los 6,5 millones, de los 22 millones de habitantes que había en Siria antes de que estallara el conflicto, de los cuales al menos la mitad son menores.

Así las cosas, más del 40 por ciento de los habitantes de Siria se han visto obligados a salir del país o a abandonar sus hogares durante estos tres años de conflicto.

- Menores:

Al menos 5,5 millones de niños sirios se han visto afectados por el conflicto, una cifra que duplica la registrada hace doce meses, según ha informado esta semana El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha destacado que el país es "uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser un niño".

Según la agencia de la ONU, alrededor de un millón de los niños afectados se encuentra atrapado en zonas de difícil acceso a causa de la continua violencia, y alrededor de dos millones necesitan ayuda o tratamiento psicológico.

Además, 1,2 millones de niños residentes en campamentos de refugiados en los países vecinos sufren un acceso limitado al agua potable y la comida nutritiva.

- Salud:

El conflicto ha dejado, además de los muertos, más de 600.000 heridos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha lamentado que los combates han hecho que el otrora "excelente sistema sanitario" del país prácticamente haya desaparecido en algunas zonas.

Además, el pasado mes de octubre se detectó por primera vez desde 1999 el primer caso de polio en el país. Esto ha obligado a lanzar una campaña de inmunización entre los menores de 5 años tanto en Siria como en los países vecinos.

- Economía:

Más del 50 por ciento de la población del país vive actualmente en la pobreza, según el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD). Además, este organismo ha advertido de que la destrucción de infraestructuras, la desaparición de servicios, la desintegración económica y el creciente desempleo consecuencia del conflicto han hecho que el país retroceda al menos 35 años en su desarrollo.

- Prensa:

Siria es actualmente el país más peligroso del mundo para los periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Desde que comenzaron las protestas contra Bashar al Assad en marzo de 2011 al menos 65 reporteros han sido asesinados, más de 80 han sido secuestrados --actualmente hay dos españoles-- y unos 30 están desaparecidos. Asimismo, hay doce periodistas encarcelados.

- Ayuda humanitaria:

La guerra civil ha provocado una grave crisis humanitaria tanto dentro de Siria como en los países vecinos, en especial en Líbano y Jordania, donde los refugiados representan ya en torno al 20 por ciento y el 10 por ciento de su población.

Para hacerle frente, la ONU ha pedido 2.300 millones de dólares (1.656,6 millones de euros) para atender las necesidades dentro del país, de los que a finales de febrero, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, solo se habían recibido el 8 por ciento.

Asimismo, ha reclamado 4.200 millones de dólares (3.025 millones de euros), de los que solo se habían recibido 14 por ciento, para atender las necesidades en la región ocasionadas por el conflicto sirio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual