Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
iglesia católica

Un año de papa Francisco, la cara más amable de una Iglesia en obras

  • Jorge Bergoglio no ha dejado indiferente a nadie, aunque muchos se preguntan si será capaz de terminar la reforma de la institución

4
13/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • efe. madrid
Jorge Bergoglio llegó al Vaticano con la fuerza de un ciclón y a un año del inicio de su pontificado el "efecto Francisco" no deja indiferente a nadie, pero muchos se preguntan si este extraordinario comunicador será capaz de terminar la necesaria reforma de la Iglesia y de la curia romana.

Le han llamado de todo: "revolución sonriente, soplo de aire fresco, imprevisible, auténtico, espontáneo...". Para el jesuita Gabino Uríbarri, decano de la facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, los gestos del papa "dan credibilidad" a su persona: viaja en autobús con los cardenales, se mezcla con las masas y paga la cuenta de su hotel como cualquier otro mortal.

Su estilo "sencillo y a la vez profundo" también ha cautivado al secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, quien asegura a Efe que Bergoglio "ha despertado una renovada esperanza" en la Iglesia católica, ahora "más abierta y acogedora".

Los obispos de Segovia y Palencia, Ángel Rubio y Esteban Escudero, subrayan su "profunda espiritualidad" y cercanía con el pueblo. También destaca este último aspecto el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach: el papa ha conseguido "acercar a la Iglesia" a personas que estaban alejadas.

¿Cómo consigue que el mensaje llegue tan bien a la opinión pública? Los datos son espectaculares: tras un año de pontificado, Francisco ya cuenta con más de doce millones de seguidores en Twitter y es el líder con mayor eco en las redes sociales (6.637 retuits de media), por encima del mismísimo Barack Obama.

Los españoles tampoco se libran del "efecto Francisco". Según los últimos datos del CIS, el número de católicos practicantes ha crecido más de un 2 % desde que Bergoglio accedió al cargo. El sacerdote y director de la revista Ecclesia, Jesús de las Heras, destaca su "triple lenguaje bien armonizado: gestos, palabras y hechos".

Jesuita, argentino y austero, Bergoglio se enfrenta a un gran reto: poner orden en la curia y renovar las estructuras eclesiásticas, opina Juan Luis Lorda, teólogo de la Universidad de Navarra y miembro del Opus Dei. "La Iglesia debe adaptarse a una sociedad que cambia", matiza.

Lavar la cara de la Iglesia es imprescindible, sobre todo después de los "escándalos de pederastia" que han sobrecogido al mundo, advierte De las Heras.

Uríbarri insiste en los "gestos únicos" del papa, como su visita a la isla italiana de Lampedusa tras la muerte de cientos de inmigrantes. "Hace cosas que rompen el molde prefabricado de lo que debería hacer un papa. Sorprende y agrada a la vez", sostiene.

Los sectores más críticos denuncian unos dogmas "recalcitrantes y obsoletos" que no han variado ni un ápice. Según el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, la actitud del papa es "populista con aires peronistas" y su práctica es "más de lo mismo", porque "todo sigue igual y no ha hecho nada para cambiarlo".

La "jerarquización patriarcal de la Iglesia" es algo difícil de alterar, así como las férreas posturas en torno a temas como el aborto o el matrimonio gay, algo que aleja a los líderes religiosos de buena parte de sus fieles, agrega Delgado.

Aún así, este papa será recordado por una de sus frases estrella: "Si un homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, quién soy yo para juzgarlo...".

¿Es posible un acercamiento? Uríbarri cree que el argentino nunca aprobará prácticas abortivas o de carácter homosexual. De las Heras recuerda sus palabras para explicar que lo primero es la persona: "La Iglesia es un hospital de campaña: cuando llega un herido, lo que menos importa es si es blanco, negro, rubio o pelirrojo".

A ojos de Itziar Vegas, médico y católica practicante, Bergoglio "quizá no es tan erudito como Benedicto XVI" pero tiene la capacidad de mostrar el cristianismo de forma muy atractiva. La prueba está en que "muchas personas no creyentes aman a este papa".


  • El_Husky
    (13/03/14 23:28)
    #4

    Francisco, vente a la bajadica del Puy!!!

    Responder

  • dignidad
    (13/03/14 18:08)
    #3

    Poco le pedimos al pontífice si nos contentamos con lo que hasta ahora ha hecho.

    Responder

  • Iñaki
    (13/03/14 11:56)
    #2

    pregunto dijo..
    Un Papa que ha llevado el peronismo al Vaticano . Populismo católico , perfecto.

    Responder

  • pregunto
    (13/03/14 10:12)
    #1

    Un Papa que ha vuelto a poner a Jesucristo en primera línea. ¿Le volveremos a crucificar?......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual