Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
el salvador

El TSE ratifica la victoria electoral del FMLN por 6.364 votos

  • El Tribunal ha concluido el escrutinio definitivo de la segunda vuelta que da una ajustada victoria al exguerrillero Salvador Sánchez Cerén

Diputados y simpatizantes del partido oficialista FMLN celebran la victoria electoral

El TSE ratifica la victoria electoral del FMLN por 6.364 votos

Diputados y simpatizantes del partido oficialista FMLN celebran la victoria electoral

EFE
0
Actualizada 13/03/2014 a las 09:45
  • EUROPA PRESS. MADRID
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha concluido pasada la medianoche el escrutinio definitivo de la segunda vuelta electoral, que da una ajustada victoria al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por 6.364 votos, lo que alzaría a la Presidencia del país al exguerrillero Salvador Sánchez Cerén.

Con el cien por cien de las actas escrutadas, la conservadora Alianza Republica Nacionalista (ARENA) ha obtenido 1.489.451 votos (el 49,89 por ciento del total) y el FMLN 1.495.815 votos (el 50,11 por ciento), además de los 19.579 votos nulos y 8.915 abstenciones. Los mismos porcentajes que ya se registraron en los recuentos preliminares.

El escrutinio definitivo ha tenido que ser suspendido en dos ocasiones, después de que los representantes del partido ARENA, entre ellos su candidato Norman Quijano, se retirasen de las mesas de trabajo exigiendo la nulidad de las elecciones e iniciar un conteo voto por voto, según informa el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

Tras el primer recuento, que se llevó a cabo el pasado domingo coincidiendo con la jornada electoral, ambos candidatos se proclamaron vencedores. Sin embargo, el presidente del TSE llegó a indicar que el resultado a favor de Sánchez Cerén era "irreversible", lo que llevó a Quijano a denunciar una situación de fraude electoral.

El candidato derechista llegó a advertir de que "la Fuerza Armada está lista para hacer democracia", una afirmación que el alto mando de la Fuerza Armada de El Salvador, el general David Munguía Peyés, actual ministro de Defensa, se ha apresurado a desmentir. "Vamos a respetar los resultados de las elecciones y vamos a ser fiel al Presidente de la República", ha sentenciado este mismo miércoles.

El escrutinio ha estado marcado por las protestas de los seguidores de ARENA, ya que centenares de ellos se han reunido a las afueras del hotel sede del Tribunal, exigiendo transparencia en el proceso y pidiendo que no se crearan los escenarios para un posible fraude.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual