Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFLICTO

Obama y Merkel piden diálogo entre Rusia y Ucrania y observadores en Crimea

  • Así lo han acordado en la tercera llamada telefónica que ambos líderes mantienen por este tema

0
Actualizada 08/03/2014 a las 11:22
Etiquetas
  • EFE.ESTADOS UNIDOS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron este sábado que la salida a la crisis en Crimea pasa por el diálogo directo entre Rusia y Ucrania, así como por el envío de observadores internacionales a esa península, informó la Casa Blanca.

Estas fueron las conclusiones de la última conversación telefónica entre ambos líderes, la tercera en menos de una semana para tratar de buscar una salida a la crisis en Crimea, provocada por la intervención militar rusa.

Merkel ha apostado desde el principio de esta crisis por evitar las sanciones y tratar de buscar una solución por la vía del diálogo y la diplomacia, aunque no se ha cerrado completamente a esta posibilidad si Rusia mantiene sus tropas en Crimea.

En su conversación con Obama, el mandatario estadounidense celebró la "posición unificada" de Estados Unidos y la Unión Europea en esta crisis.

"Ambos líderes coincidieron en la necesidad de que Rusia retire sus tropas, permita la presencia de observadores internacionales y de derechos humanos en Crimea, y apoye las elecciones libres y justas de mayo", informó la Casa Blanca.

Asimismo instaron a Rusia a que acepte inmediatamente la formación de un grupo de contacto que permita el diálogo directo con Ucrania, una vía que tanto Estados Unidos como la UE consideran imprescindible para desactivar la crisis.

Esta es la tercera conversación telefónica de Obama y Merkel sobre este asunto en menos de una semana, puesto que ya hablaron el pasado domingo y también el martes.

Ambos líderes, actores clave en la mediación de la crisis en Ucrania, subrayaron entonces la importancia de continuar apoyando al Gobierno de Ucrania para que logre estabilizar la economía del país y prepararlo para las próximas elecciones de mayo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual