Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Protestas en Ucrania

El primer ministro ucraniano dice que están "listos para proteger" el país

  • Yatseniuk cree que la UE dará "pasos reales" para estabilizar la situación ante el desafío de Rusia y aboga por la paz

Yatseniuk, tras asistir a la Cumbre extraordinaria UE/Ucrania de Jefes de Estado

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, tras asistir a la Cumbre extraordinaria UE/Ucrania de Jefes de Estado

Yatseniuk, tras asistir a la Cumbre extraordinaria UE/Ucrania de Jefes de Estado

efe
1
Actualizada 06/03/2014 a las 16:21
Etiquetas
  • europa press. bruselas
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha dejado claro este jueves que el Ejército está listo para "proteger" el país y que "Crimea es, ha sido y será una parte integral de Ucrania" tras discutir la situación con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en una reunión extraordinaria.

"Estamos listos para proteger nuestro país", ha asegurado el jefe del Ejecutivo ucraniano en rueda de prensa en Bruselas. Yatseniuk ha admitido que se han abstenido de utilizar la fuerza.

"Todavía creemos que podemos resolverlo de forma pacífica pero en caso de que haya más escalada e intervención militar en el territorio ucraniano por fuerzas extranjeras, el Gobierno ucraniano y el Ejército ucraniano actuarán de acuerdo con la Constitución", ha recalcado, insistiendo en que están "listos para proteger" el país a pesar de admitir que si se comparan fuerzas militares y el hecho de que Rusia es un país "nuclear" el balance de fuerzas "no está a favor de Ucrania".

"Probablemente tenemos menos armas, no tenemos bombas nucleares, pero tenemos el espíritu (...) de la revolución, la libertad y la democracia", ha insistido.

El primer ministro ucraniano ha dejado claro que su Gobierno es "totalmente legítimo", apoyado por una mayoría constitucional y toda la oposición y ha dejado claro que la decisión de convocar un referéndum que abre la puerta a la secesión de Crimea es "una decisión ilegítima".

EL REFERÉNDUM "NO TIENE BASE LEGAL"

"El llamado referéndum no tiene ninguna base legal. Esta es la razón por la que urjo al Gobierno ruso a no apoyar a los que defienden el separatismo en Ucrania. Crimea es, fue y será una parte integral de Ucrania", ha recalcado.

"Tener militares rusos sobre el terreno y tanques rusos es inaceptable en el siglo XXI. ¿Y quién sabe dónde están los límites?. Seguramente cerca de la frontera con Ucrania y la UE", ha ironizado. "La construcción del nuevo muro de Berlín no es la arquitectura de la seguridad global que es útil y aceptable en el mundo ahora", ha insistido.

MENSAJE DIRECTO A PUTIN

Yatseniuk se ha dirigido directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, para rechazar "el muro de la intimidación, de la agresión". "Construyamos un nuevo tipo de relaciones entre Ucrania y Rusia. Estamos listos para la cooperación, pero no estamos listos para rendirnos y ser los subordinados de Rusia", ha recalcado.

"Lo que pedimos y urgimos al Gobierno ruso es que devuelva sus soldados a los cuarteles, no apoye al llamado Gobierno de Crimea, ilegítimo, y empiece discusiones reales y negociaciones para la solución pacífica", ha insistido.

El primer ministro ucraniano ha confiado en que los líderes europeos anuncien "los pasos que impulsarán" en respuesta al desafío ruso en Ucrania tras su cita. "Todas las opciones están sobre la mesa", ha recalcado, si bien ha admitido que la preocupación es determinar "qué es más efectivo" tanto en la UE como en Estados Unidos.

"Creemos con firmeza que la UE está determinada en apoyar a Ucrania y creemos firmemente que ambos, Ucrania y la UE, están listos para firmar el acuerdo de asociación y están listos para dar pasos reales para estabilizar la situación en la región", ha recalcado, preguntado si los líderes, como parece, se quedarán en una advertencia a Moscú.

"El plazo es muy limitado", ha avisado no obstante, tras recordar que el referéndum se anunció primero para el 25 de mayo, se adelantó al 30 de marzo y ahora se han acelerado los preparativos para convocarlo el 16 de marzo "pasos que deteriorarán la situación de seguridad en Ucrania".

Yatseniuk ha asegurado que ha mantenido con los líderes europeos "una discusión muy franca y abierta sobre cómo encontrar la manera de resolver este conflicto utilizando solo instrumentos políticos y diplomáticos". "Estamos determinados a arreglar esto con medidas pacíficas", ha apostillado.

También ha agradecido el paquete de ayuda económica ofrecido por la UE a Ucrania ante su delicada situación financiera y ha reiterado el objetivo de su Gobierno de firmar "lo antes posible" el acuerdo de asociación y estabilización con la UE.



  • RG
    (06/03/14 20:29)
    #1

    Este primer ministro se va ameter el dedo en el ojo al créer que como Mijeíl Saakashvili de Georgia que atacando a Rusia, que Europa iba a intervenir. Este señor afirma que es un problema europeo cuando no hay nada más falso, es sólo un problema de fronteras entre los nuevos estados salidos de la URSS. UE no tiene nada que arrascar!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual