Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ISRAEL

Miles de ultraortodoxos protestan en Jerusalén contra el servicio militar

  • La mayoría de ultraortodoxos está exento de ser alistado en el ejército israelí, pero un nuevo proyecto de ley pretende cambiar la norma

Ultraortodoxos en un rezo masivo contra el alistamiento militar en Jerusalén

Miles de ultraortodoxos protestan en Jerusalén contra el servicio militar

Ultraortodoxos en un rezo masivo contra el alistamiento militar en Jerusalén

AFP
1
Actualizada 03/03/2014 a las 09:37
  • reuters/ep. jerusalén
Miles de judíos ultraortodoxos han participado este domingo en un rezo masivo en la localidad de Jerusalén para protestar contra un proyecto de ley que restringirá las exenciones de alistamiento militar de las que disfruta la comunidad.

El asunto forma parte de un agrio debate en el país. La mayoría de los israelíes comienzan su servicio militar una vez cumplidos los 18 años de edad, pero la mayoría de los ultraortodoxos están exentos.

Pese a que la Policía ha cifrado en cientos o miles el número de participantes en el acto, los medios israelíes han indicado que la cifra oscila entre los 250.000 y los 400.000, paralizando partes de Jerusalén y bloqueando la principal entrada a la ciudad.

"Queremos demostrar que estamos unidos y que queremos evitar alto malo a lo que nos intentan forzar. El Ejército no es nuestra forma de vida. No está dirigido por nuestros rabinos", ha dicho Mordechai Seltzer, uno de los participantes.

Los ultraortodoxos alegan que el estudio de las Sagradas Escrituras es una de las bases de la vida de los judíos y que los estudiosos tienen derecho a dedicarse plenamente a la tradición, por lo que el servicio militar les alejaría de ello.

"La (nueva) ley estipula que una persona que estudia la Torá podría ser un criminal. ¿Vamos a permitir que estudiar la Torá sea un crimen?", ha dicho Guy, otro de los presentes en el acto.

Los ultraortodoxos suponen alrededor del diez por ciento de los ocho millones de residentes en Israel, siendo un grupo con un gran crecimiento por sus altas tasas de natalidad. La mayoría de ellos viven de los beneficios del estado, las donaciones y los salarios de sus esposas.

Algunos israelíes acusan a esta comunidad de suponer una carga para la economía y de eludir algunas responsabilidades que sí son obligatorias para otras comunidades. Por primera vez en la última década, el Gobierno israelí no tiene miembros ultraortodoxos, por lo que está sometido a más presiones internas para cambiar la legislación.


  • RG
    (03/03/14 12:06)
    #1

    Los israelitas tienen inmensamente suerte porque, por el momento, tienen un enemigo común: los palestinos. Sin enemigo común vendrían rápidamente a las manos en nombre de Yahvé. Mientras que el resto de los jóvenes israelitas se pegam tres años de servicio militar más la mobilizaciones; los ultradoxos rezan, bailan y cantan.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual