Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
egipto

Diez años de cárcel por torturar y matar a un bloguero egipcio

  • El bloguero Jaled Said fue torturado a muerte por dos policías y se convirtió en un icono de la revolución contra Mubarak

0
Actualizada 03/02/2014 a las 12:43
  • efe. el cairo
Un tribunal egipcio condenó este lunes a diez años de cárcel a dos policías acusados de torturar hasta la muerte en junio de 2010 al joven bloguero Jaled Said, que se convirtió en un icono de la revolución contra el régimen de Hosni Mubarak (2011).

Fuentes judiciales explicaron que el fallo emitido contra el suboficial Mahmud Salah Mahmud y el sargento Auad Ismail Soliman por el Tribunal Penal de Alejandría (norte) es apelable.

Los dos agentes, que pertenecían a la comisaría de Sidi Gaber, en Alejandría, fueron condenados por detención improcedente, uso excesivo de la violencia y maltrato físico.

Durante la sesión, presidida por el magistrado Auad Jalifa, se produjeron tensiones con los familiares de los acusados, que denunciaron presiones de ciertos sectores contra la corte.

Los policías ya habían sido condenados en octubre de 2011 a siete años de cárcel por otro tribunal, que los encontró culpables de torturar hasta la muerte a Said, pero la Corte de Casación anuló el fallo en diciembre de 2012 y ordenó la repetición del juicio.

En junio de 2013, la Corte Penal de Alejandría puso en libertad a Mahmud y Soliman por haber superado el plazo máximo de prisión preventiva, estipulado en 35 meses.

Durante el primer juicio, una comisión médica creada para revisar los informes periciales sobre la autopsia del cadáver de Said declaró que el joven bloguero murió el 7 de junio de 2010 por asfixia al serle introducido en la garganta un envoltorio de marihuana mientras estaba inconsciente.

Esta versión contradecía la sostenida por las autoridades, que siempre defendieron que fue Said quien se tragó el envoltorio y que las lesiones sufridas no fueron la causa de su fallecimiento.

Jaled Said fue detenido por agentes de paisano cuando se encontraba en un cibercafé en Alejandría.

El caso del bloguero encendió las redes sociales, y la página web "Todos somos Jaled Said" sirvió como plataforma de intercambio de opiniones políticas entre los internautas egipcios, los mismos que meses más tarde salieron a las calles para pedir la renuncia de Mubarak.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual