Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Protestas en Ucrania

El Parlamento autoriza a Putin para que despliegue tropas en Ucrania

  • Al conocerlo, el presidente en funciones de Ucrania,Turchinov, convocó una reunión de emergencia con las fuerzas de seguridad

Partidarios de Rusia enmascarados en el centro administrativo de Crimea

Partidarios de Rusia enmascarados en el centro administrativo de Crimea

Partidarios de Rusia enmascarados en el centro administrativo de Crimea

AFP
0
Actualizada 01/03/2014 a las 17:19
  • Agencias. Moscú
El Parlamento ruso aprobó este sábado por unanimidad la petición formulada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para desplegar a su voluntad tropas rusas en territorio ucraniano, particularmente en la república autónoma de Crimea.

La votación en el Consejo de la Federación (Senado) que se resolvió por 187 votos por cero en contra, se celebró precisamente a petición del presidente Putin, quien a su vez respondió así a una solicitud inicial formulada desde la cámara baja del Parlamento, la Duma.

La presidenta del Senado rusa, Valentina Matvienko, precisó que la autorización entró en vigor de forma inmediata después de su aprobación. "Esta decisión es oportuna e importante, y otorga a nuestro presidente la posibilidad de actuar en el ámbito de la legitimidad para defender los intereses y los derechos de nuestra gente", dijo Matvienko.

El representante plenipotenciario de Putin ante el Senado para la autorización del uso de las tropas, Grigori Karasin, adelantó que el beneplácito de la Cámara alta a la solicitud del presidente no significa que el derecho adquirido por el jefe del Kremlin se aplique de forma inmediata.

Poco antes, Putin solicitó al Senado autorización para el empleo de las tropas rusas con el fin de normalizar la situación en esta república autónoma ucraniana.

"Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, la amenaza a la vida de los ciudadanos de la Federación de Rusia (...), al contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuarteladas en Ucrania (...) solicito al Consejo de la Federación autorización para el empleo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania hasta la normalización sociopolítica en ese país", señala el documento citado por el Kremlin.

Las autoridades ucranianas han denunciado la toma masiva de objetivos estratégicos en la república autónoma de Crimea por militares rusos, entre muchos otros el aeropuerto de Simferópol, la capital de esa república autónoma, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

Hombres armados con fusiles de asalto rodean el aeropuerto de Simferópol, al tiempo que efectivos de la Flota del Mar Negro rusa vigilan el puerto marítimo "Crimea-Cáucaso", que conecta por mar el territorio ucraniano con Rusia.

Al mismo tiempo, un navío de desembarco ruso de la clase "Zubr", capaz de transportar marines y blindados pesados, entró hoy sin distintivos en el puerto comercial de Feodósia, donde permanece atracado, según medios locales de esa localidad de Crimea.

Siete helicópteros de combate y ocho aviones caza violaron ayer el espacio aéreo
de Ucrania, a tiempo que una columna de diez vehículos de transporte blindado rusos entró en Simferópol.

La Guardia de Fronteras de Ucrania ha declarado que sus navíos han salido a mar abierto en estado de alerta de combate para proteger objetivos militares ucranianos.

Nada más conocer el resultado de la votación, el presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchinov, convocó una reunión de emergencia con la cúpula de las fuerzas de seguridad, según informó una portavoz.

La aprobación del Parlamento ruso al despliegue de tropas llega después de que la propia Flota del Mar Negro rusa anunciara este sábado que había alcanzado un acuerdo con las autoridades crimeas para permitir la entrada de militares rusos en la península con el objetivo de proteger las instalaciones de la Marina rusa en Crimea.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual