Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UCRANIA

Yanukóvich: la situación en Crimea es una reacción natural al golpe en Kiev

  • Ha manifestado que el poder en Ucrania ha sido usurpado por "radicales" y que los crimeos no van "a obedecer a los nacionalistas"
  • Crimea, península bañada por el mar Negro que acoge una base naval rusa en Sebastopol, fue "regalada" en 1954 a Ucrania

El presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich (2º izda.) se reunió con sus tres antecesores en el cargo, Leonid Kravchuk (2º dcha.), Leonid Kuchma (dcha.) y Víktor Yúschenko (izda),

Yanukóvich reanuda el diálogo con la UE pese al desplante de la oposición

El presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich (2º izda.). ARCHIVO

EFE
0
Actualizada 28/02/2014 a las 16:22
  • EFE. moscú
El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, dijo este viernes que los acontecimientos en la república autónoma ucraniana de Crimea, donde grupos armados han tomado edificios oficiales y aeropuertos, son una reacción natural al vuelco de poder en su país.

"Todo lo que sucede ahora en Crimea lo considero una reacción absolutamente natural al golpe criminal en Kiev", aseguró el huido expresidente ucraniano en una rueda de prensa en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don.

Manifestó que el poder en Ucrania ha sido usurpado por "un puñado de radicales" y que "la población de Crimea no quiere ni va a obedecer a los nacionalistas".

Yanukóvich dijo entender el deseo de los ciudadanos de Crimea de organizarse y crear grupos de autodefensa: "Obviamente quieren defender sus casas y sus familias. Es algo natural".

Por otra parte, el expresidente, declarado por las nuevas autoridades ucranianas en busca y captura internacional por asesinatos masivos, quiso dejar claro que Crimea debe seguir siendo parte de Ucrania.

"Quiero dirigirme a los crimeos para pedirles que no permitan el fratricidio y el derramamiento de sangre. Como presidente de Ucrania, quiero declarar que Crimea debe seguir formando parte del Estado ucraniano, conservando una amplia autonomía", subrayó.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, denunció este viernes el bloqueo por militares rusos de los aeropuertos de Sebastopol y Simferopol, capital de Crimea, acciones que calificó de "invasión militar y ocupación".

Rusia ha negado que sus militares bloqueen los dos aeropuertos, a tiempo que los propios grupos armados, pertrechados y armados como soldados profesionales, se definieron a sí mismos como las autodefensas de Crimea.

Las mismas autodefensas tomaron el jueves la sedes del Parlamento y el Gobierno de la autonomía crimeana.

También el jueves, el Legislativo de Crimea aprobó la celebración de un referéndum, el próximo 25 de mayo -el mismo día en que se celebrarán las elecciones presidenciales anticipadas ucranianas-, sobre la ampliación de las competencias de la república autónoma.

En esta región, de unos dos millones de habitantes, vive casi un 60 por ciento de rusos étnicos, un 25 por ciento de ucranianos y un 12 por ciento de tártaros.

Los rusos de Crimea acusan a las nuevas autoridades en Kiev de usurpar el poder al deponer a Yanukóvich y de querer imponerles la cultura ucraniana.

Mientras, los tártaros defienden la unidad e integridad territorial de Ucrania y se oponen a la celebración del referéndum.

Crimea, península bañada por el mar Negro que acoge una base naval rusa en Sebastopol, fue "regalada" en 1954 por el entonces mandatario soviético, Nikita Jruschov, a Ucrania, una de las repúblicas que formaban la Unión Soviética.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual