Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Protestas en Ucrania

EE UU, Reino Unido, Francia y Canadá quieren suspender los preparativos del G8 de junio en Rusia

  • El presidente de EE UU aseguró que una violación de la integridad territorial de Ucrania contravendría la ley internacional

Barack Obama habla con Vladimir Putin sobre la situación de Ucrania

Barack Obama habla con Vladimir Putin sobre la situación de Ucrania

Barack Obama habla con Vladimir Putin sobre la situación de Ucrania

efe
0
Actualizada 02/03/2014 a las 16:25
  • EFE. WASHINGTON (EE UU)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a que retorne sus fuerzas a las bases en Crimea, y anunció que suspenderá su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre del G8 que debe celebrarse en junio en Sochi (Rusia). Francia, Reino Unido y Canadá tambien secundan esta medida de no participar en estas reuniones previas al G8.

Obama habló por teléfono unos noventa minutos con Putin mientras en la Casa Blanca el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, y el director de la Agencia Central de Inteligencia, John Brennan, discutían las opciones ante la crisis en Ucrania.

Según la oficina de prensa de la presidencia, Obama calificó lo ocurrido en Crimea como "una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia" incompatible con los tratados y acuerdos suscritos por Moscú.

La entrada de tropas rusas en territorio ucraniano "viola la ley internacional", y en su conversación Obama dejó claro que una violación continuada de la soberanía e integridad territorial de Ucrania "tendría un impacto negativo en la posición de Rusia dentro de la comunidad internacional".

"Estados Unidos sin duda se pondrá del lado de la comunidad internacional para afirmar que habrá costes en caso de una intervención militar en Ucrania", indicó Obama, que compareció después de que Kiev acusara a Rusia de invadir y cerrar el espacio aéreo sobre Crimea.

El gobierno interino en Kiev, liderado por la oposición al huido presidente Víktor Yanukóvich, reiteró durante la jornada que fuerzas comandadas por Rusia están llevando a cabo una "invasión armada" de Crimea, con la toma de control de dos aeropuertos y otros puntos estratégicos.

Imágenes de las televisiones locales muestran uniformados armados sin marcas de rango o procedencia cerrando el paso a los medios con camiones sin placas.

Desde hace unos días, manifestantes prorusos han tomado las calles de Sevastopol, hogar de la flota rusa del Mar Negro, y de la capital regional Simferopol, donde se ha alzado la bandera rusa en el parlamento local.

Obama afirmó que si se confirman las informaciones de que aeronaves y tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos en el península de Crimea, eso "representaría una interferencia en asuntos que debe decidir el pueblo ucranio".

"Sería una clara violación de los compromisos de Rusia de respetar la independencia y soberanía de Ucrania y las leyes internacionales", aseveró Obama.

El presidente reveló que el vicepresidente, Joe Biden, habló con el primer ministro interino ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, nombrado recientemente por la Rada (Parlamento), para asegurarle que Estados Unidos "apoya los esfuerzos de su gobierno por defender la soberanía, integridad territorial y futuro democrático" del país.

En su comparecencia pública, Obama reconoció "la relación histórica, cultural y económica de Rusia con Ucrania", así como el hecho de que haya instalaciones militares rusas en esa región frente al Mar Negro.

No obstante, añadió "una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania será profundamente desestabilizadora, algo que no es de interés de Ucrania, Rusia o Europa".

El presidente, que reconoció que la situación es en estos momentos cambiante, recordó a Moscú que "pueden ser parte de los esfuerzos internacionales para apoyar la estabilidad de una Ucrania unida".

Las cadena estadounidense CNN y CBS aseguraron que fuentes del gobierno estadounidense dan por hecho que "centenares" de tropas rusas han aterrizado en Crimea sin encontrar oposición.

En una entrevista con CNN, el senador republicano John McCain, una de las voces mas influyentes en política exterior de EE.UU., opinó que Rusia "no va a mandar tanques" a Ucrania, sino que utilizará fuerzas especiales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual