Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
venezuela

Bruselas insta a Maduro a demostrar con hechos que no tolera el uso de la violencia

  • También pretenden que garantice el ejercicio tanto del derecho de manifestación como el de libertad de prensa

0
Actualizada 27/02/2014 a las 11:34
Etiquetas
  • Efe. Estrasburgo (Francia)
La Comisión Europea (CE) pidió este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que demuestre que no tolera el uso de la violencia y que garantice el ejercicio tanto del derecho de manifestación como el de libertad de prensa.

"Tomamos nota de la declaración de Maduro diciendo que su Gobierno no tolerará violencia ni de la oposición ni tampoco de aquellos que le apoyan. Esperamos que esas palabras se traduzcan en hechos", dijo el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, como representante de la Comisión Europea en un debate sobre la situación en Venezuela en la Eurocámara.

"Condenamos la intolerancia y el uso de la violencia. Nos preocupa la situación en Venezuela y estamos entristecidos por los fallecimientos y detenciones de manifestantes y periodistas en el país", apuntó el comisario.

Semeta llamó a que se abra un diálogo pacífico entre el gobierno y la oposición y cese la violencia "de forma inmediata".

"Las manifestaciones comenzaron por las reivindicaciones pacíficas de una población que tiene aspiraciones legítimas como el fin de la inflación y de la escasez de alimentos", añadió el representante del Ejecutivo comunitario.

De parte de los grupos políticos, el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca señaló que Venezuela sufre una "muy preocupante espiral de violencia" que, a su juicio, responde "a una falta de diálogo y años de confrontación" entre el Gobierno de Maduro y el resto de la sociedad, así como a la carestía de alimentos y el deterioro de los derechos humanos en el país.

"Venezuela es un país que retrocede, que no avanza. Ya lo dice el premio Nobel Mario Vargas Llosa", señaló Salafranca, que destacó el "coraje" de los que se manifiestan en las calles de Caracas para pedir una "Venezuela mejor".

El eurodiputado del PSOE Luis Yáñez coincidió en considerar que Venezuela "se sumerge en estos momentos en un pozo de incertidumbre, de enfrentamiento", que dijo ha sido "crónico" durante los últimos 15 años pero que por ello "no deja de ser preocupante".

El eurodiputado socialista lamentó la "brutal represión a órdenes del Gobierno de las manifestaciones pacíficas de la población, que denuncia el desabastecimiento de productos de primera necesidad".

También los liberales europeos (ALDE), los Verdes, la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y los conservadores y reformistas (ECR) coincidieron en la denuncia de la represión de manifestantes y silencio de los medios de comunicación.

La Eurocámara tiene previsto votar este mediodía una resolución pactada por los principales grupos en la que se pide a las autoridades de Venezuela que desarmen a los grupos armados progubernamentales, y que aseguren que los responsables de las muertes violentas de manifestantes en los últimos días sean juzgados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual