Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DISTURBIOS EN UCRANIA

El partido de Timoshenko toma posiciones para una transición

  • La formación de la ex primera ministra ocupa la presidencia en funciones, aspira a liderar el Gobierno y obtiene la cartera de Interior

1
Actualizada 24/02/2014 a las 13:34
  • COLPISA. KIEV
La Rada (Parlamento de Ucrania) acelera las medidas de transición. La última fue nombrar a Alexánder Turchínov presidente en funciones del país. Dirigente de la formación Batkívshina (Patria) y mano derecha de la ex primera ministra Julia Timoshenko, el nuevo mandatario compatibilizará el cargo de jefe del Estado con el de presidente de la Cámara hasta la celebración de los comicios del 25 de mayo. Entretanto, se desconoce el paradero del depuesto presidente, Víctor Yanukóvich. Y Moscú llamó anoche a consultas a su embajador en Kiev, "en vista del agravamiento de los acontecimientos y ante la necesidad de analizar la situación".

Turchínov se dio de plazo hasta mañana para formar un nuevo Gobierno. Ayer se manejaban tres nombres para dirigir el Ejecutivo: el de la recién excarcelada Timoshenko; el de su compañero de partido, Arseni Yatsniuk; y el del magnate y diputado independiente Piotr Poroshenko, uno de los patrocinadores de la protesta en el Maidán.

Inmediatamente después de que empezara a circular entre los parlamentarios la relación de candidatos con aspiraciones a jefe del Gobierno apareció un comunicado de Timoshenko en la web de su partido en el que descartaba su nombre. "Ha sido una sorpresa enterarme de que quieren presentar mi candidatura, pero nadie ha consultado ni discutidos conmigo esa cuestión. Gracias por vuestro afecto, pero os pido que no me presentéis", señala la nota. La 'dama naranja' ya anunció el sábado tras salir de prisión que su aspiración es participar en las presidenciales de mayo.

Los diputados votaron también ayer las destituciones de los ministros de Exteriores, Leonid Kozhara, y Educación, Dmitri Tabáchnik, ambos próximos a Yanukóvich. El primero está directamente involucrado en la decisión de rechazar la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en noviembre, medida que supuso el comienzo de la protesta en el Maidán. A Tabáchnik se le considera ideólogo de una reforma para aumentar la presencia del ruso en la educación.

EL FACTOR LINGÜISTICO 

La ley que confería al ruso y a otras lenguas minoritarias el estatus de lengua regional ya está abolida. Yatseniuk dijo que, al mismo tiempo, también se votó restablecer el artículo de la Constitución que señala que "el único idioma, además del ucraniano, reconocido como lengua de comunicación en Ucrania es el ruso". El diputado ruso Leonid Slutski ve "una mala señal" en la decisión de sus colegas ucranianos. "Intentan arrancar a Ucrania de Rusia echando mano incluso del factor lingüístico", reprocha.

El nuevo fiscal general, Oleg Majnitski, intervino en el hemiciclo para informar de que ya se habían emitido las órdenes correspondientes de búsqueda y captura de varios responsables del entorno de Yanukóvich, entre ellos el exfiscal, Víctor Pshonka, y los exministros de Interior, Vitali Zajarchenko, y Finanzas, Alexánder Klimenko.

El recién nombrado titular de Interior, Arsén Avákov, también de Batkívshina, informó de que "la guardia fronteriza impidió el despegue de un avión con el presidente y su guardia. Del aparato bajó el presidente, se subió a un coche y se marchó en dirección desconocida". Según Avákov, "Klimenko y Pshonka fueron retenidos cuando se disponían a embarcar en un vuelo, pero, en la sala VIP del aeropuerto entraron unos hombres armados, se produjo un tiroteo y Klimenko y Pshonka huyeron".

El grupo parlamentario del hasta ahora gobernante Partido de las Regiones hizo público un comunicado en el que culpa a Yanukóvich y su entorno de la crisis y de los 82 muertos. Los diputados del antiguo partido del presidente se ofrecen para cooperar en la construcción de una Ucrania "unida, fuerte e independiente".

CON LOS EMBAJADORES 


Julia Timoshenko, por su parte, se reunió en Kiev con los embajadores de EE UU y la UE, Geoffrey Pyatt y Jan Tombinski. Éste último informó a la ex primera ministra que llega a la capital ucraniana la jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton, para ofrecer ayuda en la transición. Batkívshina, Timoshenko dijo a los diplomáticos que ahora lo prioritario es "el mantenimiento de la unidad de Ucrania y poner ante la Justicia a todos los responsables de las órdenes criminales que causaron la muerte de numerosos ucranianos". Respondiendo a las acusaciones de golpe de Estado lanzadas por Yanukóvich el sábado, los interlocutores de Timoshenko rechazaron cualquier análisis de que lo ocurrido aquí haya sido un golpe de Estado, y cualquier asomo de duda acerca de la legitimidad de lo que está ocurriendo o de un supuesto apoyo extranjero".


  • RG
    (24/02/14 07:50)
    #1

    La mitad de Ucrania, la oriental, fueron provincias rusas hasta que Cruschev con un lápiz y sobre un mapa se las regaló a Ucrania, entonces región rusa. De ahí el abismo entre los partidarios de la UE y de Rusia. Actualmente la adhesión de Ucrania a la UE: es practicamente imposible. A parte que no reúne las condiciones la UE: no la quiere.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual