Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
iglesia católica

El Papa pide a cardenales que eviten "intrigas, favoritismos, camarillas"

  • Durante la homilía, Francisco se dirigió a los 218 cardenales y les dijo que "entran en la Iglesia de Roma, no en una corte"

El papa Francisco durante la homilía celebrada este domingo.

El Papa pide a cardenales que eviten "intrigas, favoritismos, camarillas"

El papa Francisco durante la homilía celebrada este domingo.

efe
0
Actualizada 23/02/2014 a las 12:56
Etiquetas
  • EFE. CIUDAD DEL VATICANO
El Papa dijo este domingo a los cardenales que "entran en la Iglesia de Roma, no en una corte" y les instó a "evitar hábitos y comportamientos cortesanos, intrigas, habladurías, camarillas, favoritismos, preferencias".

Francisco concelebró este domingo la Eucaristía con los 19 cardenales que nombró este sábado on la histórica presencia del papa emérito Benedicto XVI en una solemne ceremonia en la Basílica de San Pedro y ante todos los purpurados llegados al Vaticano con motivo del primer Consistorio de su pontificado.

Cientos de familiares de los cardenales y delegaciones oficiales de los países que acompañaban a los purpurados, además de cientos de fieles abarrotaban este domingo la Basílica.

Durante la homilía, el papa se dirigió a los 218 cardenales, de los que 122 son electores y 96 no, al haber traspasado la edad de 80 años.

"Imitar la santidad y la perfección de Dios puede parecer una meta inalcanzable". dijo.

Y explicó que "el comportamiento de Dios puede convertirse en la regla de nuestras acciones. Pero recordemos que, sin el Espíritu Santo, nuestro esfuerzo sería vano".

Hizo alusión al Levítico que dice: "No odiarás de corazón a tu hermano... No te vengarás, ni guardarás rencor (..) sino que amarás a tu prójimo (...)" y dijo que éstas actitudes nacen de la santidad de Dios.

"Nosotros, sin embargo -dijo el papa argentino-, somos tan diferentes, tan egoístas y orgullosos; pero la bondad y la belleza de Dios nos atraen, y el Espíritu Santo nos puede purificar, nos puede transformar, nos puede modelar día a día".

La segunda antítesis se refiere a los enemigos: "Habéis oído que se dijo: 'Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo'", comentó.

Yo, en cambio digo "amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen", aseveró Bergoglio.

En línea con la actitud de austeridad de su pontificado, el papa argentino aseguró que Jesús no ha venido para enseñarnos los buenos modales, las formas de cortesía.

"Para esto -refirió- no era necesario que bajara del cielo y muriera en la cruz. Cristo vino para salvarnos, para mostrarnos el camino, el único camino para salir de las arenas movedizas del pecado, y este camino es la misericordia".

Ser santos no es un lujo, es necesario para la salvación del mundo, subrayó el pontífice, que añadió: "amemos a quienes nos contrarían, bendigamos a quien habla mal de nosotros, saludemos con una sonrisa al que tal vez no lo merece, no pretendamos hacernos valer, contrapongamos más bien la mansedumbre a la prepotencia, olvidemos las humillaciones recibidas".

Y les pidió cercanía con la oración, el consejo, la colaboración y que unan en la invocación al Espíritu Santo, para que el Colegio de Cardenales tenga cada vez más ardor pastoral, esté más lleno de santidad, para servir al evangelio y ayudar a la Iglesia a irradiar el amor de Cristo en el mundo.

Con el nombramiento ayer de 19 prelados, el numero de cardenales aumentó a 218, de los cuales más de la mitad (116) son europeos, seguidos por los latinoamericanos (34).

En cuanto al resto de divisiones por continentes que establece el Vaticano, América Septentrional suma veinticuatro cardenales, Asia veinte, África diecinueve y Oceanía cinco.

Europa es el continente que más purpurados gana tras la celebración de este Consistorio, con ocho nuevos nombramientos, uno de ellos español, seguido por América Latina, que aporta cinco nuevos nombres.

África y América Septentrional tienen ahora dos cardenales más, respectivamente, mientras que Asia y Oceanía añaden un prelado en cada caso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual