Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ITALIA

Renzi y sus ministros juran el cargo ante el presidente de la República

  • La formulación y posterior firma del juramento tuvo lugar ocho días después de que se desencadenara una crisis política tras la dimisión del socialdemócrata Enrico Letta

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, junto con los 16 ministros de su nuevo gobierno.

Renzi y sus ministros juran el cargo ante el presidente de la República

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, junto con los 16 ministros de su nuevo gobierno.

afp
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, juró el cargo junto con sus 16 ministros en el Salón de las Fiestas del palacio del Quirinal.

Renzi y sus ministros juran el cargo ante el presidente de la República

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, juró el cargo junto con sus 16 ministros en el Salón de las Fiestas del palacio del Quirinal.

AFP
0
Actualizada 23/02/2014 a las 00:18
  • EFE. Roma (Italia)
El líder del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, juró este sábado su cargo como primer ministro de Italia ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, una semana después de que se desencadenara una crisis política en el país tras la dimisión del socialdemócrata Enrico Letta.

El juramento tuvo lugar en la Sala de las Fiestas de la sede de la Jefatura del Estado, el palacio del Quirinale, a las 11.30 hora local (10.30 GMT), aunque los ministros comenzaron a llegar media hora antes, todos a pie.

El único que llegó a bordo de un vehículo fue Renzi, quien estuvo acompañado por su mujer, Agnese Landini, y sus tres hijos -Francesco, Emanuele y Ester- cuyas camisetas conformaban la bandera de Italia, con los colores verde, blanco y rojo.

Landini, que ya ha anunciado su voluntad de permanecer en Florencia en vez de trasladarse a Roma con su marido, prefirió ocupar un discreto segundo plano durante el acto y estuvo en todo momento detrás de sus hijos.

Se trató de una ceremonia rápida, de apenas 15 minutos, en la que Renzi y quince de sus dieciséis ministros juraron ante la Constitución y en presencia de Napolitano que sus acciones irán única y exclusivamente dirigidas al bien colectivo de los italianos.

La gran ausencia la protagonizó el titular de Economía y Finanzas, el tecnócrata Gian Carlo Padoan, que ayer, a raíz del encargo de Renzi, tuvo que abandonar la reunión del G-20 en Sidney (Australia) en la que se encontraba para regresar a la capital italiana, ciudad a la que llegará en unas horas.

Después del juramento, copado de sonrisas y guiños de complicidad entre Renzi y Napolitano, el nuevo equipo gubernamental procedió a la foto de familia, que fue seguida en otra instantánea, esta vez de Napolitano y Renzi con las ocho mujeres que conforman el primer Gobierno paritario de la historia de Italia.

Después del brindis entre el nuevo Ejecutivo, pudo verse a un Renzi nervioso que llegó a pedir a sus colegas que aceleraran las celebraciones porque "tenemos mucho trabajo por delante", una petición que fue respondida por Napolitano que, con un gesto con la mano, pidió paciencia al político, de 39 años.

Tras completar el protocolo en el Quirinale, los ministros se trasladaron a la sede del Ejecutivo, el palacio Chigi, donde celebraron el primer Consejo de Ministros.

En su claustro, una representación de las fuerzas militares de Italia esperaba a Renzi, a las que pasó revista velozmente.

En el interior se encontraba el primer ministro dimisionario, Enrico Letta, para realizar el tradicional traspaso de la campana que representa el poder Ejecutivo.

Una ceremonia que coincidió con el último de los 300 días, "todos difíciles", según Letta, que compusieron su Ejecutivo, que tocó este sábado oficialmente a su fin.

En ese momento se produjo el momento más tenso de la jornada, cuando un parco Letta -que se vio obligado a dimitir el pasado viernes por la presión ejercida por Renzi desde el propio PD- entregó la campana en pocos segundos y sin dirigir un saludo al que ya se ha convertido en su sucesor.

Después del traspaso, Letta abandonó el palacio, cabizbajo, y fue despedido por los mismos militares que recibieron a su correligionario y sucesor y por el largo aplauso de los trabajadores y funcionarios de la sede.

Los actos en el palacio Chigi se desarrollaron en medio de fuertes medidas de seguridad, ya que el pasado 28 de abril, durante la toma de posesión de Letta, un desempleado italiano, Luigi Preiti, disparó hacia el palacio Chigi hiriendo a tres carabineros (policía militar).

Tal y como prometió durante la ronda de consultas para buscar aliados, Renzi presidió este sábado mismo el primer Consejo de Ministros de un Gobierno que todavía tiene que pasar el trámite parlamentario, algo que no supone un gran escollo para el nuevo primer ministro ya que lidera una coalición que suma una mayoría parlamentaria.

Por el momento, el Senado ya tiene prevista la votación al proyecto de Renzi el próximo lunes mientras que el Congreso de los Diputados podría pronunciarse el martes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual