Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Protestas en Ucrania

Dimite el presidente del Parlamento ucraniano, la Rada Suprema

  • Alrededor de una treintena de parlamentarios del partido del gobierno ha abandonado la formación en los últimos días, tras los disturbios

0
Actualizada 22/02/2014 a las 11:25
Etiquetas
  • efe. kiev
El presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Vladímir Ribak, dimitió este sábado de su cargo por motivos de salud, un día después de que el jefe del Estado, Víktor Yanukóvich, firmara un acuerdo de paz con los líderes de la oposición para poner fin a la crisis que vive el país desde hace tres meses el país.

La dimisión de Ribak, justificada por una enfermedad, fue anunciada por el vicepresidente de la Rada, Ruslán Koshulinski, como pudo constatar Efe, al comienzo de la sesión extraordinaria que celebra el Parlamento de Ucrania desde las 10.00 hora local (08.00 GMT) y a la que no acudió el veterano político ya dimitido.

El pasado martes, mientras empezaban los disturbios en las calles de Kiev y la Rada se reunía en una sesión ordinaria poco después de aprobar una ley de amnistía, Ribak sufrió un ataque de hipertensión y tuvo que ser atendido por los médicos en la misma sede del Legislativo.

También dimitió de su cargo el vicepresidente primero de la Rada, Igor Kalétnik, anunció Koshulinski.

El portavoz del Yanukóvich en la Rada, el diputado oficialista Yuri Miroshnichenko, pidió a sus colegas parlamentarios que no tomen decisiones importantes sin contar con el gubernamental Partido de las Regiones (PR).

Advirtió que en caso contrario, Ucrania correrá el riesgo de división.

Apenas 23 diputados del PR participan en la sesión parlamentaria de este sábado, en la que se han registrado 248 de los 450 parlamentarios que se sientan en el Legislativo ucraniano.

Alrededor de una treintena de parlamentarios del PR han abandonado la formación en los últimos cuatro días, desde el inicio el martes de los trágicos disturbios que dos días más tarde arrojaban un balance de al menos 80 muertos y centenares de heridos entre manifestantes y antidisturbios.

Koshulinski también anunció que la ley para la restitución de la Constitución de 2004, aprobada ayer por los diputados, ha sido remitida al presidente para su firma.

A su vez, el líder de la formación opositora UDAR, Vitali Klitschko, propuso al Parlamento tomar una resolución para destituir a Yanukóvich y motivar así la inmediata convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual