Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ayuda internacional

UNICEF pide 1.600 millones de euros para ayudar a 59 millones de niños

  • El 40% de los fondos, destinados para brindar esa asistencia humanitaria esencial, estará destinado a los niños de Siria

Dos niños llenan una botella de agua en un área de protección de la ONU en Sudán del Sur.

UNICEF pide 1.600 millones de euros para ayudar a 59 millones de niños

Dos niños llenan una botella de agua en un área de protección de la ONU en Sudán del Sur.

efe
0
Actualizada 21/02/2014 a las 13:48
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. GINEBRA
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido este viernes 2.200 millones de dólares --1.605 millones de euros-- para poder ayudar a 59 millones de niños y a sus familias, el mayor llamamiento de emergencia de su historia.

Más de 85 millones de personas, entre las que se encuentran 59 millones de niños, necesitan "asistencia humanitaria esencial" en 50 países del mundo, según un comunicado publicado este viernes por la propia agencia. El 40 por ciento del monto que necesita UNICEF responde a las necesidades de los ciudadanos de Siria, un país inmerso en una guerra civil desde hace casi tres años, y de la región.

La agencia de la ONU ha hecho este llamamiento bajo el nombre de Acción Humanitaria para la Infancia 2014 para cubrir las necesidades de menores de edad en diferentes situaciones, desde los casos de desnutricción en el Sahel hasta los casos de cólera en Haití, entre muchos otros.

El director de Programas de Emergencia de UNICEF, Ted Chaiban, ha recordado que los niños, que en ocasiones tienen que enfrentarse a la violencia, la explotación, la enfermedad o el abandono, "son siempre el grupo más vulnerable en las situaciones de emergencia".

"Cuando disponemos de apoyo, podemos cambiar las vidas de los niños a mejor", ha advertido Chaiban. En este proyecto, UNICEF destaca los problemas a los que se deben enfrentar los niños en crisis humanitarias, así como "el apoyo necesario para ayudarles a sobrevivir y desarrollarse y los resultados que se pueden lograr incluso en las circunstancias más difíciles".

Chaiban, que acaba de regresar de Sudán del Sur, ha alertado de que desde que estalló el conflicto el pasado mes de diciembre en el país africano, más de 400.000 niños y sus familias se han visto obligadas a abandonar sus viviendas y alrededor de 3,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria.

"La temporada de lluvias se acerca y es preciso tener suministros preparados y reforzar los servicios esenciales", ha advertido Chaiban. "Si queremos evitar una catástrofe, necesitamos fondos urgentes", ha añadido.

El director de emergencias de la agencia ha recordado que no sólo están en esta situación los niños en conflictos armados, como ocurre en República Centroafricana o en Siria. "Aunque los titulares de hoy se centran en estas crisis complejas y con escasa financiación, otras muchas situaciones desesperadas requieren también fondos inmediatos y asistencia humanitaria urgente", ha asegurado.

Entre estas situaciones a las que UNICEF hace referencia se encuentran las de los niños de Afganistán, Colombia, Birmania, República Democrática del Congo, Somalia y Yemen, entre otros.

FOMENTAR LA RESILIENCIA

Los fondos que UNICEF consiga mediante este llamamiento ayudarán también a fortalecer la capacidad que tienen las comunidades de hacer frente a los problemas derivados de conflictos o desastres naturales futuros, según el comunicado.

En este sentido, la agencia procederá a fortalecer los sistemas de preparación nacionales y fomentará la resiliencia --la capacidad de superación y resistencia-- entre los niños y las comunidades afectadas.

De la cantidad que pide UNICEF, más de 609 millones de euros irán destinados a Siria y a la subregión, donde miles de niños necesitan asistencia en cuestiones vitales como la vacunación, el acceso al agua o saneamiento así como educación y protección.

LOGROS DE UNICEF

Las contribuciones de 2013 permitieron a UNICEF vacunar contra el sarampión a más de 24 millones de niños, facilitar el acceso a agua potable y para el aseo a 20 millones de personas y suministrar tratamientos para la desnutrición a casi dos millones de menores.

Además, más de dos millones y medio de niños pudieron acceder a una educación de mejor calidad y casi un millón contaron, gracias al esfuerzo de UNICEF, con apoyo psicosocial, según los datos que la agencia ofrece en su comunicado.

No obstante, UNICEF ha recordado que debido a los problemas de financiación de países como Angola, Eritrea o Lesotho y los problemas de acceso humanitario han provocado que "muchas necesidades no se hayan podido cubrir" todavía.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual