Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
disturbios en ucrania

El jefe del Parlamento sufre un ataque de hipertensión

0
Actualizada 18/02/2014 a las 13:43
  • EFE. MOSCÚ
El presidente del Parlamento de Ucrania, Vladímir Ribak, sufrió este martes una crisis de hipertensión durante la sesión parlamentaria en la que la oposición demanda que se restituya la Constitución de 2004 para recuperar el sistema presidencial-parlamentario.

"Ribak sufre una crisis de hipertensión, tiene una presión altísima y está tomando pastillas", dijo a los periodistas la diputada Inna Bogoslóvskaya, que abandonó el oficialista Partido de las Regiones (PR) tras el inicio de las multitudinarias protestas en Ucrania.

Una ambulancia atendió a Ribak en la Rada Suprema (Parlamento) aunque no lo hospitalizó, mientras en la calle, en los alrededores del edificio, manifestantes de la oposición asaltan las posiciones de la policía antidisturbios para cercar la sede del Legislativo.

"Le están haciendo la cama, este hombre entiende que es responsables del destino del país y no puede hacer nada, no tiene fuerza, porque tiene que tomar una decisión personal. Pero él espera la decisión del presidente (Víktor Yankóvich)", agregó la diputada tránsfuga.

Al mismo tiempo, la agencia UNIAN informó de dos peleas en la misma sesión parlamentaria.

Al parecer, parlamentarios del partido opositor ultranacionalista Svoboda golpearon a Yuri Samóilenko, del PR, mientras que otros legisladores de la oposición se enzarzaron en una pelea con los comunistas, aliados del oficialismo, según escribió en su Facebook el diputado de Batkivshina Olexandr Briginets.

Los tres grupos parlamentarios opositores -Batkivshina, UDAR y Svoboda- exigen la restitución de la antigua Carta Magna, pero la mayoría oficialista se niega incluso a incluir en el orden del día el debate sobre la reforma constitucional.

El sistema político ucraniano fue convertido en presidencialista mediante una reforma constitucional aprobada en noviembre de 2010, meses después de que el actual presidente ucraniano asumiera la jefatura del Estado.

Además de la reforma constitucional, que recortaría los poderes del jefe del Estado en favor de los del Legislativo, la oposición reclama la celebración de comicios presidenciales y parlamentarios anticipados.

Los alrededores de la Rada Suprema son este martes escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios, con varios heridos en ambos bandos, según adelantó el Ministerio de Interior ucraniano.

Los choques empezaron en la calle Grushevki cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual