Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Internacional Internacional

La Hemeroteca
terrorismo

Francia condena a cinco años al etarra de logística militar Oier Ardanaz

  • Natural de Pamplona, Ardanaz estuvo en la clandestinidad en Francia hasta su captura en junio de 2011

0
Actualizada 17/02/2014 a las 16:47
Etiquetas
  • efe. parís
Francia condenó este lunes al pamplonés Oier Ardanaz a cinco años de cárcel por su pertenencia al aparato logístico-militar de ETA y, en particular, por haberse dedicado al robo de coches durante los 18 meses que estuvo en la clandestinidad en Francia hasta su captura, en junio de 2011.

El Tribunal Correccional de París también sentenció a Ardanaz Armendáriz (natural de Pamplona y de 26 años) a su expulsión definitiva de Francia una vez cumplida la pena, así como al pago de 600 euros en concepto de una multa de tráfico por conducción peligrosa el día de su arresto.

Las tres juezas lo consideraron culpable de los doce cargos por los que había sido imputado, entre ellos terrorismo, robo de coche en banda organizada, portar un arma con munición, llevar documentación falsa o receptación de dos tarjetas de crédito a sabiendas de que habían sido sustraídas.

Desde el inicio de la vista, el reo manifestó su negativa a responder a las preguntas del tribunal: "Soy Oier Ardanaz, soy militante de ETA y no tengo nada más que decir".

El fiscal Nicolas Chambre, que había solicitado cinco años de prisión para él, puso el acento en "la peligrosidad" que demostró el día de su detención, el 29 de junio de 2011, durante el robo de un coche en la localidad de Jumilhac le Grand, en Dordoña (suroeste de Francia), por un comando de la organización terrorista.

Uno de los miembros del comando se llevó de una granja un Peugeot 307, mientras que Ardanaz, que iba al volante de otro vehículo con el que habían llegado hasta allí (un Peugeot 308 también robado), en la huida se salió de la carretera y sufrió un accidente al chocar contra una roca.

Los propietarios del primero de los vehículos, que habían salido en su persecución, fueron los que lo sacaron del automóvil siniestrado en llamas y alejaron la pistola que llevaba en una bolsa colgada del cuello.

La pistola, una Magnum 357, pertenecía al botín de varios cientos de armas que ETA había robado en octubre de 2006 en Vauvert, al este de Francia.

También se le requisaron 1.300 euros en efectivo, soportes informáticos, documentación falsificada o una quincena de placas de matrícula procedentes de otro robo.

El etarra que conducía el Peugeot 307 sustraído en Jumilhac le Grand -abandonado un día después en un pueblo cerca de Limoges- consiguió darse a la fuga y no ha sido formalmente identificado.

El representante del Ministerio Público, además de hacer notar que Ardanaz "asume plenamente" su pertenencia a ETA, subrayó que por "la determinación" que evidenció ese día, en particular con su conducción temeraria, el incidente podría haber dado lugar a hechos "dramáticos".

Recordó que sus trazas se han encontrado en otros coches robados por la organización en Francia en 2010 y 2011, así como en un refugio clandestino donde fueron detenidos cuatro etarras en marzo de 2011.

También insistió en la contradicción que hay entre el discurso de ETA en favor de una negociación y "la posición más dura y más radical" que cada vez adoptan sus activistas ante los tribunales.

El fiscal antiterrorista hizo hincapié en que hay que tener "prudencia" con las declaraciones de la banda sobre el abandono de la violencia, pues por el momento "no se ha desarmado" y mantiene la logística de sus arsenales por "si tiene que pasar a la acción".

Ardanaz había pasado a la clandestinidad con motivo de una operación policial en España en 2009 que condujo a la detención de varios miembros de Segi, organización juvenil que había integrado en 2003 y de la que, según las autoridades españolas, años más tarde se convirtió en uno de los responsables en Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual