Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERRORISMO

Cuatro muertos en un ataque contra turistas extranjeros en el Sinaí egipcio

  • El grupo yihadista Ansar Beit al Maqdis reivindicó el ataque cometido en la localidad fronteriza de Taba

Captura de la televisión del estado en el que quedó el autobús de turistas atacado en Taba

Tres muertos en el atentado contra un autobús de turistas en el Sinaí

Captura de la televisión del estado en el que quedó el autobús de turistas atacado en Taba

AFP
0
Actualizada 16/02/2014 a las 22:32
  • EFE. EL CAIRO (EGIPTO)
Un ataque contra un autobús que transportaba turistas surcoreanos en el sur de la península del Sinaí causó este domingo al menos cuatro muertos y quince heridos, en el primer atentado de estas características desde la revolución que derrocó a Hosni Mubarak en 2011.

Según una fuente de seguridad citada por la agencia estatal de noticias Mena, tres surcoreanos y el conductor del autobús, de nacionalidad egipcia, perdieron la vida por una explosión en la parte delantera del vehículo, un suceso que las autoridades están investigando.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad rebajó a tres -dos de ellos surcoreanos- la cifra de fallecidos, mientras que informó de que los heridos fueron trasladados a hospitales locales.

Estas personas formaban parte de un grupo de cuarenta que había partido de El Cairo y se dirigía hacia Israel tras visitar el monasterio de Santa Catalina, en el Sinaí.

El atentado ocurrió en la localidad de Taba, cuyo paso fronterizo con Israel fue hoy cerrado hasta nuevo aviso.

Las imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron un autobús completamente calcinado y destrozado por la explosión.

El grupo yihadista Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén) se atribuyó la autoría del ataque en su cuenta oficial de la red social Twitter, si bien no especificó cómo lo llevó a cabo.

"Como prometimos, gracias a Dios y a nuestros 'muyahidines', hicimos explotar el autobús en Taba y vamos a seguir orientando nuestros ataques a su economía, su turismo y el gas", escribió el grupo, que adopta la ideología de Al Qaeda.

Esa organización es conocida por atacar a las fuerzas del orden egipcias mediante coches bomba y asesinatos selectivos, sobre todo desde la destitución militar del presidente islamista Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, pero hasta ahora no había dirigido sus acciones contra los turistas extranjeros.

Las autoridades egipcias tardaron varias horas en calificar lo sucedido como atentado terrorista.

En un comunicado, un portavoz de la Presidencia aseguró que se trata de un "despreciable acto de cobardía" y advirtió de que Egipto "no descansará hasta llevar ante la justicia a los que han planeado, financiado y llevado a cabo esta atrocidad".

Mientras, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmi, llamó por teléfono a su homólogo de Corea del Sur, Yun Byung-se, a quien presentó sus condolencias por las víctimas.

Quienes sí condenaron rápidamente el ataque fueron los Hermanos Musulmanes, declarados como grupo terrorista por el Gobierno el pasado diciembre, y en una nota calificaron el atentado como una "prueba más de la negligencia de los militares".

El norte del Sinaí se ha convertido en los últimos meses en un foco de inestabilidad donde operan varios grupos extremistas, pese a la ofensiva del Ejército y la Policía.

Sin embargo, los lugares turísticos del sur de esa península eran de los pocos puntos en Egipto que habían mantenido un cierto nivel de visitantes extranjeros desde la revolución contra Mubarak.

El atentado de hoy es el primer ataque de estas características contra extranjeros en Egipto desde entonces, lo que puede perjudicar todavía más un sector tan estratégico como el turismo.

La última acción terrorista contra extranjeros fue en febrero de 2009, cuando una explosión en el popular bazar de Jan al Jalili en El Cairo se cobró la vida de una turista francesa y otros catorce extranjeros resultaron heridos.

En el Sinaí, el último atentado que se recuerda ocurrió en abril de 2006, cuando al menos 21 personas, entre ellas tres extranjeros, fallecieron tras la explosión simultánea de varios artefactos en la ciudad de Dahab, en la costa este.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual