Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
crisis de gobierno | italia

Napolitano convoca a Matteo Renzi para encargarle formar Gobierno

  • Tras las consultas del sábado, Napolitano, como se esperaba, convocó al alcalde de Florencia para este lunes y le pedirá formar un Gobierno
  • Napolitano podría indicar a Renzi que realice primero una ronda de consultas para comprobar si cuenta con los apoyos necesarios

Matteo Renzi durante una ceremonia en Florencia el 14 de febrero

Napolitano convoca a Matteo Renzi para encargarle formar Gobierno

Matteo Renzi durante una ceremonia en Florencia el 14 de febrero

afp
0
Actualizada 16/02/2014 a las 21:59
  • efe. roma
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, convocó este domingo para este lunes, a las 10.30 hora local (09.30 GMT) al secretario del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, de 39 años, para encargarle la formación de un Gobierno, según una nota de la Jefatura de Estado.

Tras una jornada de reflexión después de las consultas del sábado, Napolitano, como se esperaba, convocó al alcalde de Florencia y este lunes le pedirá formar un Gobierno aunque queda por saber cuáles serán las condiciones.

Napolitano podría indicar a Renzi que realizase primero una ronda de consultas para comprobar si cuenta con los apoyos necesarios.

Aunque la secretaria nacional del PD, Maria Elena Boschi, ya había adelantado que tras el posible mandato de Napolitano, Renzi y su equipo "se tomarían algunos días".

Renzi pasó la mayor parte de la jornada en Florencia intensificando sus contactos y preparando el programa con el que conseguir los consensos del centroderecha para poder formar un Gobierno.

Todo indica que el procedimiento será igual que cuando el pasado abril Enrico Letta fue encargado de formar Gobierno.

Renzi realizará durante un par de días consultas con algunas fuerzas parlamentarias, para después acudir ante el presidente de la República con su respuesta definitiva y su posible lista de ministros.

El presidente del Gobierno y sus ministros tendrán después que acudir al Quirinale, sede de la Jefatura de Estado, para jurar sobre la Constitución en presencia de Napolitano.

Después llegará la fase más delicada para cualquier Gobierno, haya o no haya salido de las urnas: el voto del Parlamento.

Renzi presentará su discurso programático, que será votado por el Senado y la Cámara de los diputados en sendas sesiones.

Si no hay mayores obstáculos, el juramento de los ministros llegaría el jueves o viernes, mientras que a finales de la semana, pero más probablemente a inicios de la siguiente se podría ya concluir la votación parlamentaria.

Antes de nada, Renzi tendrá también que presentar su dimisión como alcalde de Florencia, un cargo que, mientras se organizan las elecciones, pasará a manos de la teniente de alcalde, Stefania Saccardi.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual