Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
parlamento de turquía

Turquía aprueba la ley que aumenta el control del Gobierno sobre la Justicia

  • Durante las 20 horas de debate parlamentario, los diputados se enzarzaron en un enfrentamiento físico que acabó con tres diputados hospitalizados

Momento en el que se producen los incidentes durante el pleno del Parlamento turco

Aprobada la ley que aumenta el control del Gobierno sobre la Justicia

Momento en el que se producen los incidentes durante el pleno del Parlamento turco

afp
0
Actualizada 15/02/2014 a las 14:37
  • EFE. ANKARA (tURQUÍA)
La ley que reforma el principal órgano judicial turco y lo pone bajo control del Gobierno ha sido aprobada este sábado tras un tenso y violento debate parlamentario que acabó con tres diputados hospitalizados.

La reforma legal del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales de Turquía (HSYK) autoriza al ministro de Justicia a reestructurar su composición y le confiere un elevado control sobre su funcionamiento.

Durante las 20 horas de debate parlamentario, diputados del gubernamental AKP y de la oposición socialdemócrata se enzarzaron en un enfrentamiento físico que acabó con una nariz rota y tres legisladores en el hospital.

Las enmiendas fueron aprobadas gracias a la mayoría parlamentaria del islamista moderado AKP y con toda la oposición votando en contra.

La oposición ha señalado que este cambio legal acaba con la independencia judicial y con el principio de separación de poderes.

La reforma da al ministro de Justicia competencias para abrir procedimientos disciplinarios contra los miembros del HSYK y despedir al personal administrativo, incluido el secretario general.

La oposición ha denunciado que la reforma busca bloquear las investigaciones judiciales por casos de corrupción que afectan al Gobierno y que ha provocado ya la dimisión de cuatro ministros, por su implicación o la de sus hijos en supuestas actividades ilegales.

El presidente de Turquía, Abdullah Gül, tiene aún que ratificar la ley para que entre en vigor, aunque el principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, ha anunciado que denunciará la norma ante el Tribunal Constitucional.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual