Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS | BRASIL

Disturbios en Río de Janeiro tras protestas por el alza del precio de bus

  • La protesta comenzó de forma pacífica este jueves, pero se intensificó cuando los manifestantes entraron en masa en la estación central

Un policía agarra a un manifestante durante la protesta contra el precio del bus en Brasil.

Disturbios en Río de Janeiro tras protestas por el alza del precio de bus

Un policía agarra a un manifestante durante la protesta contra el precio del bus en Brasil.

afp
0
Actualizada 07/02/2014 a las 11:24
  • EFE. RÍO DE JANEIRO
Cerca de dos mil personas volvieron a salir este jueves a las calles de Río de Janeiro para protestar por el aumento del precio de los billetes de autobús, en una concentración que generó varios enfrentamientos entre policía y grupos de manifestantes.

La protesta, que comenzó sobre las 18.20 hora local (20.20 GMT) de forma pacífica en el centro de la ciudad, se intensificó cuando los manifestantes entraron en masa en la estación central de Río de Janeiro, según pudo constatar Efe.

Bajo las consignas "FIFA paga mi billete", "El Mundial no se va a hacer" y "Cuánto cuesta mi derecho de ir y venir", algunos de los manifestantes arrancaron varios tornos de la estación e invitaron a los presentes a pasar los controles sin pagar.

A pesar de que el tema central de las protestas era el incremento de los pasajes, algunos de los manifestantes se movilizaron en contra de la organización del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

En el interior de la estación, la Policía Militar (PM) lanzó bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, lo que provocó confusión y desconcierto entre las personas que no participaban en la protesta y que querían regresar a sus respectivos hogares.

Fuera de la estación, se produjeron varios enfrentamientos entre las autoridades y algunos grupos de manifestantes. Según medios locales, un periodista que realizaba la cobertura de la protesta fue herido.

También se produjeron varios actos vandálicos y fueron incendiados algunos neumáticos en medio de las calles. Todavía no hay constancia de detenidos, pero la Policía comenzó a identificar y registrar a varios de los participantes.

El motivo principal de concentración es el incremento, a partir del próximo sábado, de la tarifa de autobús en Río de Janeiro, que pasará de 2,75 reales (cerca de 1,13 dólares) a 3 reales (unos 1,24 dólares).

Aunque el aumento del billete fue el detonante, miles de personas en todo Brasil salieron a las calles para pedir mejores servicios públicos, como educación y sanidad, y criticar el gasto en infraestructuras para eventos futbolísticos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual