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BAYONA

Las autoridades francesas estudian con el armador cómo mover el 'Luno'

  • En un primer examen realizado este jueves, la subprefectura de Bayona afirma que "no hay signos de un escape masivo de fuel"

Espectacular naufragio en Anglet

La tripulación del carguero español que ha chocado contra la escollera de Anglet (Francia) por el temporal marítimo ha tenido que esperar más de dos horas en el puente de mando a meced de olas gigantes.

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Actualizada 06/02/2014 a las 13:01
  • efe. parís
La subprefectura (delegación del Gobierno) de Bayona ha organizado para este jueves una reunión con el armador del "Luno", donde se espera la presentación de un plan para recuperar el carguero español, que se partió a la entrada del puerto de la ciudad vascofrancesa.

"La pelota está ahora en manos del armador", señaló a Efe el portavoz de la Prefectura Marítima del Atlántico, el capitán Lionel Delort, que recordó que él es legalmente responsable de las operaciones para poder restablecer con normalidad el tráfico marítimo.

Delort hizo notar que "hasta ahora el armador ha respondido positivamente a las solicitudes" de las autoridades francesas y con las aseguradoras ha seleccionado a la empresa holandesa Smit Salvage, especializada en este tipo de intervenciones.

Si no hiciera frente a sus obligaciones, sería el Estado francés el que asumiría la recuperación de las diferentes partes del buque, pero cargaría los gastos al armador.

Antes de la cita en la subprefectura, los expertos enviados por la Prefectura Marítima debían realizar a partir de las 10.00 horas (9.00 GMT) una segunda inspección de la proa del barco, que desde este miercols está encallada en una de las playas de Anglet.

En el primer examen, realizado de madrugada, constataron que en la proa, donde está la mayor parte de las 80 toneladas de combustible que llevaba el "Luno" al naufragar, "no hay signos de un escape masivo", según el portavoz.

A unos cientos de metros, empotrada en un dique al sur de la bocana del puerto, continúa la popa sometida al fuerte oleaje -se ha llegado a alturas de siete a ocho metros la pasada noche-, de la que esta mañana se separó el puente del barco, en el que "no hay nada contaminante", precisó Delort.

Advirtió de que las previsiones meteorológicas anuncian un deterioro de las condiciones del mar de cara a la próxima noche, y señaló que los plazos de intervención ahora no se pueden establecer en horas sino en días.

Los once miembros de la tripulación, que fueron rescatados ayer con un helicóptero del Ejército francés, prestaban declaración hoy ante los gendarmes sobre las circunstancias del siniestro antes de su repatriación a España por el armador.

Los servicios meteorológicos franceses han decretado la alerta naranja en 29 departamentos por riesgo de fuertes vientos (que superarán los 100 kilómetros por hora esta próxima noche), lluvia y oleaje, todos los de la región de Bretaña, pero también algunos del interior, como los de la región de París.



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