Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFORME EUROPEO

La corrupción cuesta a las arcas de la UE 120.000 millones anuales

  • Según un sondeo de la Comisión Europea, el nivel de percepción de la corrupción es España es del 95%

0
Actualizada 03/02/2014 a las 18:20
  • EFE. BRUSELAS
La Comisión Europea (CE) publicó este lunes un informe que muestra la naturaleza y los niveles de corrupción en los Veintiocho, así como la eficacia de las medidas adoptadas por los socios de la UE, a cuya economía esa lacra le cuesta cada año 120.000 millones de euros.

"La corrupción debilita la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en el imperio de la ley, daña a la economía europea y priva a los Estados de muchos ingresos procedentes de los impuestos", dijo la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom.

En su informe sobre la corrupción, el Ejecutivo comunitario subrayó que los Estados miembros han adoptado muchas iniciativas en los últimos años para combatir ese problema, pero destacó que "los resultados son desiguales y deberían hacer más para prevenir y sancionar la corrupción".

El informe, aprobado por la CE, ha sido elaborado en base a los datos procedentes de los mecanismos que vigilan la corrupción en la UE, así como con la información proporcionada por los autoridades públicas, la sociedad civil, expertos independientes e investigación académica entre los Veintiocho.

En una encuesta Eurobarómetro difundida también este lunes por la CE se señala que una media del 76% de los europeos considera la corrupción como una práctica generalizada entre los Veintiocho.

Según esa encuesta, los países nórdicos son los únicos donde sus ciudadanos creen que la corrupción es rara: Dinamarca (el 75% de la población piensa que la corrupción es algo excepcional), Finlandia (64%) y Suecia (54%), según esos datos.

En el sondeo se muestra que Grecia e Italia son, sin embargo, los países en que sus ciudadanos tienen esa percepción en niveles más elevados, con el 99 y el 97%, respectivamente, mientras que en Lituania, República Checa y España esa cifra alcanza el 95%.

También dice que más de la mitad de los europeos (56%) piensa que la corrupción ha subido desde 2011, frente al 47% que afirmaban lo mismo ese año con respecto a los tres anteriores.

En relación a la respuesta de los Gobiernos, una media del 23% de los europeos considera que los esfuerzos de su Ejecutivo son suficientes para combatir la corrupción de forma eficiente, y un 26% estiman suficiente los enjuiciamientos por corrupción que concluyen con éxito.

El 81% de los europeos cree que una vinculación demasiado estrecha entre empresas y política en su país condujo a prácticas de corrupción y el 69% piensa que el favoritismo y la corrupción dificulta la competitividad.

Según el Eurobarómetro, el 67% de los europeos encuestados dice que la corrupción es parte de la cultura empresarial de su país, y el 56% que la única manera de tener éxito en los negocios en su país es mediante conexiones políticas.

Uno de cada 12 europeos (8%), según el sondeo, dice haber experimentado o presenciado un caso de corrupción en los últimos 12 meses y solo un 12% de los que han detectado corrupción dicen haberla denunciado.

Los más abiertos a la hora de reconocer haber experimentado o presenciado corrupción son los lituanos (25%), eslovacos (21%) y polacos (16%), mientras que los menos son Finlandia y Dinamarca (ambas, 3%), Malta y el Reino Unido (4%, cada una).

Las empresas más dadas a percibir la corrupción como algo extendido en su país son las del sector de la construcción (79%) y las telecomunicaciones (62%).

El 43% de las compañías europeas ven la corrupción como un problema a la hora de hacer negocios, en especial en República Checa (71%), Portugal (68%), Grecia y Eslovaquia (ambas, 66%).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual