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SUCESOS | ITALIA

Llega a Italia la familia del buzo español muerto en el Concordia

  • Las autoridades han ordenado precintar la zona donde se produjo el accidente, que permanecerá cerrada mientras se aclaran las causas
  • Según la primera reconstrucción del accidente, Israel Moreno Franco sufrió un profundo corte en la pierna por el que se desangró

Una vista del crucero Costa Concordia en septiembre de 2013 tras ser enderezado

Un submarinista español muere desangrado en el Costa Concordia

Una vista del crucero Costa Concordia en septiembre de 2013 tras ser enderezado

afp
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Actualizada 02/02/2014 a las 18:51
  • efe. roma
Los familiares del submarinista Israel Moreno Franco, fallecido este sábado mientras trabajaba en las tareas de preparación para remolcar el crucero Costa Concordia, llegaron este domingo al hospital de Orbetello (centro de Italia) para el reconocimiento del cadáver, informaron fuentes diplomáticas españolas.

Según los medios de comunicación italianos, tras el reconocimiento del cuerpo, el juez de la ciudad de Grosetto Salvatore Ferraro, que instruye el asunto, podría autorizar la autopsia del buzo, de 42 años.

Buceadores del Cuerpo de Bomberos realizaron este domingo un vídeo de la zona donde Israel Moreno, según las primeras reconstrucciones, sufrió un profundo corte en la pierna, que a la postre le costaría la vida.

Moreno Franco, nacido en Galicia, trabajaba para la empresa Underwater Contractors Spain (UCS) con sede en Cádiz, contratada por el consorcio Titan Micoperi, que se está ocupando de las tareas para reflotar y remolcar el crucero que quedó encallado frente a la isla de Giglio (centro de Italia) el 13 de enero de 2012, en un naufragio en el que perdieron la vida 32 personas.

Según la primera reconstrucción del accidente, Israel Moreno se quedó atrapado entre algunas láminas de metal y se provocó un profundo corte en la pierna por el que se desangró

Su compañero de inmersión le logró llevar con vida a la superficie, donde fue inmediatamente atendido por los equipos médicos, pero su estado era gravísimo y aunque se le intentó reanimar murió en la plataforma colocada al lado del Concordia, desde donde se siguen las operaciones.

El cadáver del submarinista fue trasladado al hospital más cercano, el de la localidad de Orbetello, en la región central italiana de Toscana.

Los trabajadores que están realizando todas las tareas para remolcar el crucero han explicado que los submarinistas se sumergen siempre en parejas por si alguno de sus integrantes tiene un problema.

Moreno Franco trabajaba en la limpieza de todo el material submarino para que se puedan colocar en el lado del crucero que falta los bloques que servirán como flotadores para que el barco pueda ser remolcado a un puerto para su desguace el próximo junio.

Las autoridades judiciales han ordenado precintar la zona donde se produjo el accidente y han comunicado que permanecerá cerrada, "ya que es necesario aclarar" las causas.

Tras el accidente llegaron los mensajes de pésame de las diferentes autoridades de la zona, como el presidente de la región de Toscana, Enrico Rossi.

El comisario extraordinario para reflotar el Costa Concordia y jefe de Protección Civil de Italia, Franco Gabrielli, recordó que las personas que desempeñan ese trabajo "lo hacen cada día en condiciones difíciles y llenas de riesgos".

También expresó con un comunicado su pésame la naviera Costa Cruceros, propietaria del Costa Concordia.



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